Los directores generales de Política Lingüística de Catalunya, Ester Franquesa; el País Valencià, Rubén Trenzano, y las Illes Balears, Marta Fuxà, se han reunido hoy en Barcelona para estudiar medidas de coordinación.

En la reunión han valorado los incumplimientos más relevantes de España sobre la Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, principalmente en la justicia, educación y medios de comunicación, con el objetivo de preparar una reunión prevista con los expertos del Consejo de Europa.

También han tratado proyectos compartidos sobre la conmemoración del Any Fabra, como la itinerancia de la exposición 'Pompeu Fabra, una llengua completa' y la coedición de una obra sobre el filólogo. La interpretación y traducción juradas, el uso de la toponimia oficial en plataformas digitales, sistemas para las garantías de los derechos lingüísticos o la evaluación de los conocimientos de lengua han sido otras cuestiones que han tratado.

Los tres directores generales participarán mañana viernes en la VI Jornada de Lengua y Sociedad en los Territorios de Habla Catalana, en el Ateneu Barcelonès, que lleva por título 'El català, valor i marca'. Los tres gobiernos celebran reuniones periódicas sobre política lingüística desde hace dos años.