La Catalunya Nord reivindica la "cultura independiente" como paso previo a la "independencia política". La presidenta de Òmnium Cultural en la zona, Montserrat Biosca, asegura que sin los grandes escritores de los siglos XIX y XX seguramente "Catalunya no sería lo que es". La máxima representante de la entidad, organizadora de la 'Nit de Sant Jordi' en Perpinyà, cree que es muy importante que el país sea "firme" con el fin de conseguir avanzar y dar el siguiente paso para culminar el proceso soberanista.

Biosca también se ha referido a los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas en la región, donde Marine Le Pen arrasó. "Sufriríamos más si saliera Le Pen que si saliera Emmanuel Macron", ha sentenciado. El Palacio de Congresos ha acogido este viernes la 28ª edición de la velada literaria por excelencia que promueve y reivindica el catalán. Y, en este marco incomparable, la presidenta de Òmnium en la Catalunya Nord no ha escatimado en reivindicaciones.

Para Biosca, es muy importante reivindicar la "cultura independiente" porque lo considera el paso previo a la "independencia política". Por eso, ha destacado figuras tan trascendentes como las de los escritores Jacint Verdaguer o Joan Maragall, entre otros.

Los premios, el plato fuerte de la velada

A lo largo de la celebración, se han entregado varios premios, la mayoría literarios, que promueven el uso del catalán. El más destacado y mejor dotado económicamente es el Premio Catalunya Nord, que está valorado en 3.000 euros y que entrega el Institut d'Estudis Catalans a los mejores trabajos documentales sobre la enseñanza del catalán en la región. Este año, el galardonado ha sido Claudi Balaguer por su obra 'El català dels Paios i dels gitanos al Riberal'.

Los Premios Joves Escriptors, que constan de tres galardones que distinguen trabajos de las escuelas primarias, los colegios y los liceos y que entrega el Consejo Departamental de los Pirineos Orientales. Este año, los premiados en el ámbito de primaria han sido la clase de CP bilingüe de Marie José Anceau y la clase de GS bilingüe de la Cillie Motzfeldt de l'Escola Pasteur Lamartine de Perpinyà por su trabajo 'El viatge de petit Josep el pingüí'. En el apartado de colegios, el premio ha sido para Isalina Payré del colegio Pompeu Fabra del Soler y, en el ámbito de liceos, Chabela Caillol del liceo Aragó de Perpinyà ha sido la galardonada.

En el ámbito de la poesía, el Premio Francesc Català, que entrega Òmnium Cultural, ha estado para Eulàlia Domènech por su trabajo 'Certes incerteses'. El galardón está dotado con 900 euros. La velada literaria también ha premiado la categoría Narració per a Infants. El galardón reconoce, con una dotación de 200 euros, cuentos dedicados a los más pequeños. Otorgado por la Vila de Perpinyà, el premio de este año se lo han llevado Nicolas Caveribère, Natàlia Costa, Sandrine Flores y Elena Gual de las escuelas Arrels.