Catalunya ha acogido ya a 1.200 refugiados que huyen de la guerra en Ucrania, según la consellera de Feminismes i Igualtat, Tània Verge. La mayoría se han encontrado con familiares y conocidos que residen en Catalunya. La consellera ha explicado que, al margen de los macrocentros que ha anunciado el ejecutivo espanyol, la Generalitat prepara de entrada 2.000 plazas residenciales que incluyen no sólo la residencia sino también el acompañamiento psicológico y jurídico, y la cobertura sanitaria y escolar. Por otra parte, el Govern ha hecho un llamamiento a vehicular las ayudas humanitarias a Ucrania a través de las organizaciones que trabajan sobre el terreno y que conocen cuáles son las necesidades y cómo hace llegar el material.

Verge ha recordado que los ciudadanos ucranianos forman parte del espacio Schengen, que la mayoría de los que están llegando son mujeres con sus hijos y que tienen referentes familiares en Catalunya, que cuenta con una comunidad ucraniana que representa el 21% del total de esta comunidad en el Estado español. Además, la consellera ha explicado que uno de los macrocentros que ha anunciado el ejecutivo español estaría en Barcelona y debería acoger a 400 personas, i que la Generalitat prepara mesas de contingencia en toda Catalunya para 2.000 plazas residenciales, que no sólo implica disponer de camas sino también la escolarización de los niños, la tarjeta sanitaria, apoyo y acompañamiento psicológico, o la asesoría jurídica para poder hacer los trámites para la acogida temporal.

El Govern ha hecho un rastreo para concretar la disponibilidad de plazas, y la consellera ha explicado que su departamento está recibiendo ofrecimiento de personas que ofrecen espacio, y ha pedido vehicular estos ayudas a través del 012 o el correo electronic: comiteacollida.igualtat@gencat.cat.

 

También la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, se ha referido a las iniciativas solidarias que se dirigen a Ucrania desde Catalunya, y ha advertido que las recogidas de materiales no son la mejor opción, y que hace falta "interiorizar que las necesidades de ayuda se alargarán en el tiempo". Ha subrayado que las organizaciones que trabajan sobre el terreno son las que tienen más capacitar para detectar cuáles son las necesidades de los refugiados y hacer llegar la ayuda más necesaria. Ha recordado que la web de la Generalitat informa sobre los organismos multilaterales que trabajan sobre el terreno.

Por otra parte, el Govern ha insistido en que el presidente, Pere Aragonès, no asistirá a la cumbre de presidentes que ha convocado Pedro Sánchez, después de que la invasión de Ucrania obligó a aplazar la que tenía prevista el pasado 28 de febrero. La portavoz ha señalado que no hay constancia que se haya cambiado el orden del día y, por lo tanto, el Govern no considera necesaria la presencia de Aragonès.