La consellera d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, y el máximo responsable de Economía Rural y Conectividad del gobierno escocés, Fergus Ewing, han acordado este viernes impulsar un marco de cooperación estable entre Catalunya y Escocia en materia agroalimentaria y forestal. La reunión entre los dos dirigentes se ha realizado en el marco de la Royal Highland Show de Edimburgo, feria agroganadera de referencia a Escocia, que estos días está visitando a la consellera, acompañada por el delegado del Govern de la Generalitat en el Reino Unido e Irlanda, Sergi Marcén. Serret también se está reuniendo con representantes de asociaciones y empresas del sector ganadero y forestal.

Meritxell Serret y Fergus Ewing se han comprometido a impulsar estrategias de cooperación en diferentes ámbitos, como son la investigación agroalimentaria, la formación y capacitación jóvenes para favorecer las nuevas incorporaciones en el sector primario, el cooperativismo o el análisis de mercados, entre otros. También han insistido en la necesidad en mejorar las relaciones comerciales de los productos agroalimentarios respectivos, así como la voluntad de compartir conocimiento y experiencias en materia de gestión forestal.

Precisamente, la política forestal centra buena parte de las reuniones que este viernes mantiene a la consellera en la Royal Highland Show. Concretamente, Serret se reúne con los responsables de la Forestry Comission, la Administración forestal escocesa; la Confederación de Industrias Forestales (ConFor) y la asociación Scottish Land & Estates, con quienes coincide en la necesidad de potenciar una gestión forestal sostenible, imprescindible para un adecuado mantenimiento del medio natural y para fomentar economía productiva en el territorio a partir del aprovechamiento económico de la madera de los bosques. La consellera ha destacado que, en Catalunya, la gestión forestal es la principal herramienta de prevención de los incendios.

La consellera también ha aprovechado la vista en la feria para reunirse con las asociaciones y centros relacionados con el sector agroganadero como National Farmers Union Scotland, Scottish Machinery Ring Association, Lantra Sector Skills Council y Scotland's Rural College.