Gerard Figueras, secretario general de l'Esport de la Generalitat, quiere establecer "relaciones deportivas" entre Catalunya y Europa Central, según ha manifestado en una entrevista en la Radio Nacional Pública de Eslovaquia. Figueras cree que Eslovaquia es un buen país para arrancar, pues es similar en tamaño a Catalunya.

No se trata tanto de establecer políticas comunes con el país centroeuropeo, sino de ayudar directamente a los atletas eslovacos, ofreciéndoles el uso de las instalaciones deportivas catalanas, explicó el secretario, que fue presentado por la radio como ministro de Deportes de Catalunya.

Figueras recordó que Barcelona todavía conserva todas las instalaciones deportivas de los Juegos Olímpicos de 1992, e invitó a los atletas de Eslovaquia a entrenar aquí. El secretario mencionó que un futbolista de origen eslovaco, Ladislao Kubala (de nacionalidad húngara), jugó en el FC Barcelona y que tiene desde hace unos meses un monumento en el estadio blaugrana.

Figueras volvía de un viaje a Viena, donde intervino en la sesión plenaria "Deporte, Gobernanza y Ética" de la 27ª sesión anual del Foro Crans Montana. El secretario hizo una presentación basada en la situación del deporte en Catalunya y las ventajas de la práctica deportiva como instrumento de cohesión social.

De allí viajó a Eslovaquia, donde se reunió con Jozef Liba, secretario general del Comité Olímpico Nacional de Eslovaquia. Es la primera vez que se abre camino a deportistas eslovacos en Catalunya, medida que favorece el establecimiento de relaciones entre ambos países.