"44 messages from Catalonia", este es el título del documental con el qué los cineastas Anna Giralt y Ross Domoney explican todo el qué ha pasado a Catalunya desde el 1 de octubre hasta el 31 de enero, día en que se hizo público el whatsapp que el presidente Carles Puigdemont envió al conseller Toni Comín donde decía "eso se ha acabado. El documental, sin voz en off, recoge 44 mensajes de whatsapp que sirven narrar todos los acontecimientos.

Las imágenes empiezan con un texto que sitúa al espectador. Explica que el 1 de octubre, Catalunya celebró un referéndum ilegal y que a pesar de los avisos del Tribunal Constitucional, los catalanes protegieron las urnas y votaron. Acto seguido aparece un primer mensaje de whatsapp. Es de la abuela Pepa que escribe: "Hoy votaremos por una Catalunya libre". La hija le responde: "Estoy muy orgullosa. Tu nieta se ha pasado toda la noche guardando las urnas". A partir de aquí se suceden una serie de imagen cronológicas del 1-O: el helicóptero de la policía nacional sobrevolando la ciudad, la apertura de los colegios electorales, los problemas informáticos para registrar el voto, la alegría para votar y... las primeras cargas policiales. Un nuevo whatsapp aparece en pantalla. Es la hija que después de preguntar varias veces a la madre si se encuentra bien, escribe: "Me voy al hospital. Han pegado a la abuela".

whatsapp documental

El 1-O mujer paso a los hechos que se sucedieron después: la proclamación y posterior suspensión de la independencia por parte del Presidente Carles Puigdemont, la votación del 27 de octubre, la aplicación del 155, el bloqueo de las vías del AVE, la manifestación a favor de la libertad del presos, las elecciones del 21 de Diciembre y las diferencias entre los partidos independentistas.

"44 messages from Catalonia" ofrece todos los puntos de vista del conflicto y en él también se puede ver la manifestación españolista del 8 de octubre y varias opiniones contrarias a la independencia de Catalunya. Durante el documental aparece también una conversación entre amigos. Mientras dos de ellos aseguran que "tienen miedo" de encontrarse ante una "nueva guerra civil" y que se sienten "estresados", uno tercero los responde que aunque los quiere mucho pero que "vuestro separatismo de mierda, ha creado esta tensión".

El documental, que se ha colgado al diario electrónico 'The Intercept', acaba con el mensaje que el presidente Carles Puigdemont envió al conseller Comín donde le decía "que todo se ha acabado (...) los nuestros nos han sacrificado".