El Govern ampliará su despliegue internacional con una nueva delegación en Copenhague (Dinamarca), que se convertirá en sede del Ejecutivo catalán para los países nórdicos a partir de mañana miércoles. El principal objetivo del Govern es potenciar las relaciones bilaterales con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, acudirán a la inauguración de la nueva delegación, situada en la capital de Dinamarca. Al acto también asistirá la delegada del Govern en los países nórdicos, Francesca Guardiola.

Según ha apuntado el Govern, la constitución de la delegación responde a cuatro grandes objetivos: fortalecer las relaciones de colaboración con los países nórdicos, promover y defender los intereses de Catalunya, dar servicio a los catalanes residentes en estos países y aumentar la presencia catalana en la escena internacional.

Con la de Copenhague son doce las delegaciones del Govern en el exterior: la Unión Europea; Reino Unido e Irlanda; Francia; Alemania; Estados Unidos, Canadá y México; Austria, Italia; Portugal; Ginebra; Polonia y Países Bálticos, y Croacia y los Balcanes.

Acto con representación institucional

La inauguración de la delegación tendrá lugar el miércoles 30 de agosto a las 17:30 horas. Después de una actuación a cargo del grupo casteller de los Xiquets de Copenhague, el presidente Puigdemont y el conseller Romeva visitarán las instalaciones, acompañados de Francesca Guardiola.

Acto seguido se iniciará el acto de inauguración, con las intervenciones de la delegada del Gobierno en los países nórdicos y del director de Trade and Investment en Copenhague, Jacob Duus. Habrá también la actuación musical del estudiante catalano-sueco del conservatorio del Liceo de Barcelona, Fredrik Strand, y una lectura literaria a cargo de la actriz y escritora danesa Marie Tourell Soederberg. El acto de inauguración se cerrará con los parlamentos institucionales del conseller de Asuntos Exteriores y del presidente de la Generalitat.

Relaciones Catalunya-Países nórdicos

Con la creación de la nueva delegación el Gobierno quiere reforzar e institucionalizar las relaciones ya existentes entre Catalunya y los países nórdicos, que tradicionalmente han sido de tipo comercial. De hecho, desde 1991 Acció, la Agencia para la competitividad de la empresa, tiene una oficina a Copenhague para potenciar las relaciones económicas y comerciales entre Catalunya y Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia e Islandia.

Las exportaciones catalanas en Dinamarca y Suecia representan una quinta parte de todo lo que exporta el Estado español. Además, Catalunya cuenta con un número importante de filiales de empresas suecas y danesas y varias empresas catalanas están implantadas en estos países.