El Govern ha estado presente esta semana en Cracovia para explicar la tarea de los Mossos en el marco del foro Cybersec, un espacio en que se debate sobre la seguridad europea con representantes de todos los países y que es la principal referencia de este ámbito en Polonia.

El encuentro está impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia y cuenta con la financiación de la OTAN y la colaboración de socios como Microsoft, Deloitte, IBM y Cisco y sirve para reunir en esta ciudad polaca los principales sectores relacionados con la ciberseguridad, en especial representantes de varios gobiernos, miembros de cuerpos y fuerzas policiales y empresas tecnológicas punteras del sector.

Combate del crimen cibernético

Invitada por el Instituto Kościuszki, el think tank que está detrás de la organización logística del foro y responsable de la creación de contenidos, la delegación catalana se centra en el impulso que desde Catalunya se está dando en el ámbito de la ciberseguridad. Carles Gallardo, representante de los Mossos, ha sido designado como ponente en una mesa redonda sobre combate del crimen cibernético, donde ha defendido la ciberseguridad como ha primera prioridad para todos los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad de los países que conforman la Unión Europea.

La Delegación del Govern en Austria ha acompañado al representante de los Mossos en CYBERSEC y ha aprovechado para hacer contactos con las empresas de ciberseguridad presentes en el Foro y promover su participación en foros de la talla del Mobile World Congress y del IOT Solutions World Congress en Barcelona.

El delegado del Govern en Austria, Adam Casals Lenz, ha expuesto que Catalunya "tiene que estar disponible para liderar la seguridad cibernética de la industria en torno a los dispositivos móviles" porque "somos la capital del Mobile World Congress". Casals también ha animado el territorio catalán a "movernse".