La número dos de la candidatura de Catalunya en Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha explicado que la coalición prioriza pactar con ERC y PSC tras las elecciones del 21-D. En una entrevista a 'El Matí de Catalunya Ràdio', la dirigente de los 'Comunes' ha afirmado que la apuesta es sumar con quien ponga el derecho a decidir en el centro de los objetivos, y con quien reclama que se vuelvan a hacer políticas sociales.

"Aquí podemos encontrar ERC y el PSC", ha apuntado. Eso sí, Alamany ha insistido que, para pactar con estas dos formaciones, tanto republicanos como socialistas tendrán que decidir qué proyecto político quieren. Por otra parte, la número dos de Catalunya en Comú-Podem ha presentado su formación -que encabeza Xavier Domènech- como una "garantía de diálogo" para "construir puentes" y salir del "bucle" de los dos "bloques desiguales", en referencia al espacio del independentismo -JuntsxCAT, ERC y CUP- y al constitucionalista -Cs, PSC y PPC.

Eso sí, Alamany ha especulado que el PSC tendrá "problemas" para definir, por ejemplo, a qué modelo de política educativa propone, teniendo en cuenta que concurre con Ramon Espadaler -de la antigua Unión- a las listas. También ha criticado ciertas políticas sociales de JxSí, avaladas por ERC, al lado del PPC en la última legislatura. Así, la dirigente de los 'Comunes' ha insistido en que no descarta una alianza con republicanos y socialistas, pero siempre y cuando pongan "la agenda ciudadana en el centro". "Con esta clave podremos llegar a acuerdos de gobierno", ha reiterado.

Ampliar el soberanismo

En este sentido, Alamany apuesta por revertir los recortes y ampliar el soberanismo para conseguir un referéndum acordado con el Estado. Y es que, según la número dos de la lista Domènech, "del PP no se desconecta", de manera que no se puede esperar "un día D" ni tampoco someter la agenda catalana por un "desbloqueo final" que no llegará por arte de "magia".