Catalunya en Comú ha propuesto este domingo a Xavier Domènech como candidato de una lista en coalición con Podem. Así lo ha explicado la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, que ha anunciado que el nombre de la lista para el 21-D tendría que ser En Comú Podem-Catalunya en Comú.

Esta ha sido la propuesta inicial de Catalunya en Comú pero la decisión final está en manos de las bases de la formación, que votarán el próximo 11 de noviembre. Sobre el posible frente común amplio, los comuns prefieren desmarcarse: "Catalunya no se merece más plebiscitos. Las listas unitarias sirven para perpetuar los recortes y la antigua CDC", ha expuesto Alamany.

El procés, en segundo término

Los comuns han dejado claro hoy que quieren apartar el debate independentista de la agenda política. En este sentido, Alamany ha pedido que se supere la política "de los viejos bloques" y se apueste por consensos que hagan posible "devolver al centro la agenda social", que consideran "postergada".

Para Catalunya en Comú, "no son unas elecciones normales" y según ha expuesto, "tienen que servir para recuperar la normalidad democrática: libertad de los presos y anulación del 155".