El diario del Quebec (Canadá) Le Devoir ha afirmado que Catalunya es el baluarte de la democracia contra la extrema derecha. En un artículo, el periodista Paul S. Pierre ha asegurado que "España tiene varios síntomas de un régimen antidemocrático" y ha explicado que cree que el movimiento independentista merece el apoyo del Canadá.

"España tiene disfunciones democráticas: tiene una clase política corrupta (de las peores clasificadas del mundo), no tiene independencia de los poderes judiciales, tiene medios controlados, tiene un servicio policial completamente controlado por la política, y ha llevado a cabo actos de represión en su propia población", ha sentenciado el rotativo. De esta manera, Le Devoir ha criticado el "nacionalismo intolerante" del Estado Español.

Además, Le Devoir ha criticado con especial contundencia los medios de comunicación españoles, que considera que están llevando a cabo una "operación propagandística de intimidación de Catalunya". El diario afirma que el ejecutivo de Rajoy está demasiado cerca de los medios y por lo tanto tiene el poder de controlar esta "operación del miedo" como si se tratara "de un cártel".

Por este motivo, el diario considera que el movimiento independentista catalán es una respuesta "democrática y pacifista" al debilitamiento de la democracia española. Según el diario, Catalunya está haciendo salir a la luz una "versión muy democrática del nacionalismo basada en el derecho de los ciudadanos a decidir" de manera pacífica y modélica.

"Catalunya merece nuestro apoyo. Se tiene que poner fin a décadas de injusticias vividas por los catalanes y reconocer en un pueblo que actúa de forma ejemplar para conseguir su independencia", ha concluido Le Devoir.

Le devoir Carles Puigdemont