Debate sobre el proceso soberanista en Estocolmo. El acto, que llevaba por título "Self-determination within the European Union: the case of Catalonia" (Autodeterminación en la Unión Europea: el caso de Catalunya), ha sido organizado por el Diplocat, junto con el think tank sueco Arena Idé. En él ha participado Niklas Bremberg, que forma parte del Programa Europeo del Swedish Institute of International Affairs(UI), que ha puesto en duda que una Catalunya independiente quedara fuera de la Unión Europea.

Bremberg ha hablado del conflicto entre legalidad y legitimidad que plantea el caso catalán y ha concluido que "si Catalunya realmente quiere tener influencia dentro de la UE, hace falta que lo haga como estado miembro". Sobre la permanencia de una Catalunya independiente dentro de la UE, se ha mostrado muy escéptico que se puedan expulsar 7.5 millones ciudadanos de la UE. Bremberg ha hecho estas declaraciones en una mesa redonda donde ha debatido con Josep Costa, profesor asociado del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra, y que ha sido moderada por Lisa Pelling, analista en hacia Arena Idé.

Por su parte, Josep Costa también se ha referido a las tensiones entre legalidad y legitimidad en los casos de autodeterminación interna, cuando un colectivo reclama la independencia de una parte del estado legalmente constituido. Costa ha puesto en duda que se tenga que utilizar la fuerza para garantizar la unidad de un estado y también ha dicho que "una Constitución no puede actuar como camisa de fuerza para los ciudadanos de un territorio". Finalmente, ha reconocido que el caso catalán es un reto y una oportunidad para la UE, "que tendrá que demostrar si es una federación en evolución constante o sólo un club de estados".

La jornada, que se ha hecho en la sede de Arena Idé en Estocolmo y ha contado con la presencia de una cincuentena de personas, ha sido presentada por Albert Royo, secretario general de Diplocat. Royo ha dado la conferencia inaugural, con el título de "Towards an independent Catalonia within the EU?" (¿Hacia una Catalunya independiente dentro de la UE?). Royo ha repasado los acontecimientos de los últimos años y ha dado claves para interpretar el momento político actual, cuando falta justo un mes para el referéndum del 1 de octubre. También ha subrayado que "Europa tendría que evitar la paradoja que implica que países que han conseguido la independencia con procesos violentos estén plenamente insertados en la comunidad internacional, mientras que Catalunya quiere ejercer el derecho de autodeterminación de manera pacífica y democrática y está siendo despreciada y bloqueada en términos políticos y legales".

Arena Idé es un think tank independiente que fue fundado el año 2000 por el movimiento sindical sueco y que trata temas de política económica, mercado del trabajo y cuestiones democráticas y del bienestar. Forma parte del grupo Arena, que también edita una revista cultural y un periódico digital.