Catalanofobia de manual de un crítico por la transliteración de 'Piotr Ílitx Txaikovski' (Piotr Ilich Chaikovski, en castellano) y 'Aleksander Puixkin' (Aleksandr Pushkin, en castellano) al catalán. El crítico teatral del diario Valencia Plaza, Jacobo Ríos-Capapé Carpi, aprovecha un artículo de la representación de 'La dama de picas' de Chaikovski para atacar la transliteración al catalán de la obra en un párrafo en el cual comenta la ficha de la obra a la web del Palau de las Artes de Valencia. "Sabido es que las obsesiones pueden pagarse caras, y pueden llevar|traer al obsesionado a fregar el ridículo. La web de las Artes, en su traducción al valenciano habla de 'Piotr Ílitx Txaikovski', y de 'Aleksander Puixkin'. Auténtica obsesión. Tamaño ridículo", dice al crítico al medio valenciano.

Obvia la existencia del alfabeto cirílico

El autor obvia que es una transliteración en catalán del alfabeto cirílico, tal como pasa con las otras lenguas, como el castellano, el euskera, el francés, italiano o el inglés. De hecho, el autor habla también del concepto de "traducción", mientras que la palabra exacto sería la de la transliteración.

El crítico que escribe a Valencia Plaza fue como decimoquinto a la lista de Vox para las elecciones municipales a la ciudad de Valencia. La extrema derecha obtuvo 4 concejales, 2 más que en el 2019. Capapé Carpi, por eso, se quedó lejos de obtener su escaño. De hecho, en un artículo de opinión en Horta Noticias, el crítico teatral define Vox como un partido que "garantiza el cambio tranquilo y sensato", mientras que define el líder del PSOE de "falaz". Asimismo, considera que el Partido Popular sigue unas estrategias "timoratas de cambiar el menos posible como hizo Rajoy". De hecho, acusa al expresidente español de traidor después del aumento de impuestos, el incremento de la deuda y "de abstenerse de cambiar absolutamente nada" de lo que impulsó el expresidente del Gobierno, José Luís Rodíguez Zapatero.

Vinculación con Vox

Consideraba que el "voto útil" es el del partido de Abascal, ya que sitúa en el Partido Popular en el "centro" y lo compara con UCD. Asimismo, considera que Vox ocupa el sitio de Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne. Por eso, reivindica que Alianza Popular defendía los "valores de la familia, la vida, la democracia, la libertad, las tradiciones y la igualdad de oportunidades entre españoles". Incluso explica que ha formado parte del Partido Popular, pero que lo ha dejado por Vox. Además, acusa a Feijóo de haber votado a Felipe González "en su juventud". "Quizás eso explica sus propuestas de acuerdos con Sánchez. Y de aquí, quizás también le vengan tantas objeciones a pactar con VOX...", afirma en el artículo.