El diario alemán Tageszeitung, conocido como TAZ, ha apuntado que la hasta ahora directora del CNI, Paz Esteban, es sólo "la primera víctima" del CatalanGate, y que con este cese el presidente español, Pedro Sánchez, no podrá dar por cerrada la crisis política. "Es poco probable que esta decisión calme los ánimos en España. El CatalanGate amenaza la estabilidad del Gobierno en minoría. Sánchez depende del apoyo del partido ERC de Pere Aragonès. Y este reclama que se desclasifiquen todos los documentos sobre el espionaje. Además, las peticiones para que Margarita Robles dimita son cada vez más fuertes", afirma. Según el diario, el CatalanGate "sacude" al gobierno de Pedro Sánchez.

"Escándalo de espionaje en España: Primera víctima del CatalanGate", titula el Tageszeitung de Berlín

El rotativo recuerda que existen todavía muchos puntos oscuros con respecto a este espionaje. Recuerda que el CNI reconoció en el Congreso, que había espiado a 18 políticos, abogados y profesionales catalanes, pero subraya que el centro Citizen Lab de la Universidad de Toronto ha detectado un total de 65. "Todavía no está claro quien siguió al resto de los 65 catalanes en cuyos teléfonos Citizen Lab encontró pruebas de infección por Pegasus. Los abogados de los afectados -algunos de los cuales fueron ellos mismos víctimas del seguimiento- sospechan que partes del aparato de seguridad español actúan fuera del control judicial contra los independentistas catalanes, y están detrás de la captación de los móviles", añade. También recuerda que "todavía no está claro" cómo el programa de espionaje fue a parar a los móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

"Los medios de comunicación sospechan que Marruecos está detrás de estos ciberataques. Porque el ataque a Sánchez y a sus ministros se produjo mientras Brahim Gali, jefe del movimiento de liberación del Polisario que lucha por la independencia del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, era atendido por covid en España. Eso provocó una grave crisis diplomática entre Marruecos y España", indica. Tageszeitung recuerda que Esperanza Casteleiro, que será la nueva directora del CNI, proviene del interior de este organismo. "Casteleiro es secretaria de Estado en el Ministerio de Defensa desde julio de 2020 y tiene experiencia en el CNI: del 2004 en el 2008 fue secretaria general del servicio secreto español", manifiesta.