El 85,8% de los ciudadanos de Catalunya consideran que se está produciendo un retroceso en uno de los derechos fundamentales en cualquier democracia, el de la libertad de expresión. El último sondeo de la empresa GESOP para El Periódico de Catalunya así lo sustenta y también apunta que en el estado español una mayoría de ciudadanos (61,9%) están en alerta por el mismo motivo.

El sondeo extrae que todas las comunidades autónomas hay este sentimiento, con la excepción de la Comunidad de Madrid, donde se imponen los que piensan todo el contrario.

Diferencias respecto de la Corona

Hay grandes diferencias con respecto a la crítica a los símbolos del Estado y la Corona. Un 56,6% de los españoles cree que tiene que castigarse la "crema de una bandera española" y un 45% cree que también se tiene que sancionar la publicación de "canciones ofensivas sobre el Rey", todo en referencia a las letras castigadas a cantantes como el rapero Valtònic.

No obstante, entre los votantes de Unidos Podemos, ERC y CDC se impone el rechazo mayoritario a sancionar este tipo de acciones. Un dato curioso: los electores del PSOE están divididos con un 50% a favor y otro 50% en contra.