La ciudadanía catalana opina que el Govern de la Generalitat tiene que trabajar como prioridad en la resolución del problema político entre Catalunya y España. Así lo señala la encuesta "Percepción de las políticas públicas y valoración del Govern 2019", hecha pública este viernes por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), que indica que el 54,8% de los catalanes defiende que el ejecutivo se focalice en encontrar una solución para la crisis política en Catalunya. Por el contrario, un 37,5% cree que el Govern se tiene que centrar en primera instancia en gestionar los servicios públicos que son competencia suya.

Preguntados sobre el descontento de la acción política catalana, el 61,6% de los catalanes creen que "este Govern no sabe como resolver los problemas del país" y el 30,6% comparte esta afirmación pero con la coletilla que "necesita tiempo". Sólo un 1,6% afirma que los está resolviendo.

Si se diferencian los resultados según el recuerdo de voto en las últimas elecciones en el Parlamento, los electores de JxCat, ERC, PSC, la CUP y el PP apuestan mayoritariamente porque el Govern priorice cómo resolver la situación entre Catalunya y el resto de España, y sólo los votantes de Cs y los comunes optan por la otra opción.

Instituciones catalanas y españolas suspenden

Ahora bien, los catalanes siguen teniendo más confianza con las instituciones catalanas que en las españolas, si bien las notas no superan el umbral del aprobado. El mejor valorado es el Parlament de Catalunya, que obtiene un 4,68 en una escalera de 0 al 10, seguido del Govern de la Generalitat, que recibe un 4,51. El Congreso queda en tercera posición con un 3,65 y cierra el ranking el Gobierno con un 3,5.

En porcentajes, un 59,5% de los encuestados aprueba al ejecutivo catalán —aunque un 20% lo hace con un 5—, mientras que un 37,3% tiene una imagen negativa del actual Govern de la Generalitat. Destaca que un 15,7% lo puntúa con un 0, cosa que hace que la media global quede en suspenso (4,5).

Los únicos aprobados que obtiene el Govern proceden de los simpatizantes de JxCat y ERC, los dos socios de Govern. Los de JxCat le dan la nota más alta, un 6,23, mientras que los votantes de ERC le otorgan un 5,80. Las siguientes notas más altas proceden de los simpatizantes de la CUP (4,56) y los comuns (4,34). La nota más baja, un 2,21, se la otorgan al Govern los votantes del PP.

Los principales problemas de los catalanes

El CEO pide a los encuestados que identifiquen los tres principales problemas que tiene Catalunya, y refleja que el principal problema para los catalanes es la insatisfacción con la política y los políticos, con un 36,8% de respuestas.

El segundo son las relaciones entre Catalunya y España, con un 30,9%, seguido del paro y la precariedad laboral con un 23,3%, la sanidad con un 19,3% y educación, cultura e investigación con un 14,9%.

Además, al ser preguntados por cuál de estos problemas les afecta más personalmente, el 21,8% de los encuestados también sitúa como primera opción la insatisfacción con la política, la segunda son las relaciones entre Catalunya y el resto de España con el 16,9%, y tercero la sanidad con el 10,5%.

En otra pregunta, el 40,9% apuestan por mantener los actuales impuestos "para mantener los mismos servicios", por encima del 34,6%, que manifiesta que está dispuesto a pagar más impuestos a cambio de mejorar la prestación de servicios públicos. El 16,8% secunda bajarlos aunque sea perjudicando la calidad de los servicios, mientras que el 4,1% no lo sabe y el 3,6% no contesta.

La encuesta se llevó a cabo entre el 18 de noviembre y el 12 de diciembre —justo después de las elecciones del 10-N y durante las negociaciones de investidura— con una muestra de 1.600 personas residentes en Catalunya.