Ya hace meses que duran. Las protestas en Murcia contra la construcción de un muro para que pase el AVE han acabado en varias ocasiones con duras imágenes de violencia policial contra manifestantes pacíficos. Según los manifestantes, que denuncian que la construcción del muro dividiría la ciudad en dos, el soterramiento de las vías acabaría con el problema. De esta forma, la represión española ha unido a catalanes y murcianos que, aunque persiguen objetivos diferentes, acaban recibiendo respuestas similares del gobierno de Mariano Rajoy: ausencia de diálogo y violencia policial.

Muchos catalanes, que también sufrieron esta represión y violencia en la jornada del referéndum del 1-O, se han animado ahora a organizar una concentración en Murcia para el próximo 7 de abril para mostrarles su apoyo contra la represión del Estado.

Con la experiencia de Omplim Brussel·les, los organizadores piden ayuda y colaboración a las entidades soberanistas. Desde el día 13, cuando anunciaron la iniciativa, ya han conseguido llegar a muchos catalanes.

Bajo el lema 'Vuestra lucha es nuestra lucha', Llenemos Murcia ha querido dejar bien claro a los críticos a la iniciativa que tanto los murcianos como los catalanes "están jugando un pulso con el Gobierno español", y aunque cada uno lo hace por motivos diferentes, quieren sumar fuerzas y "ser solidarios los unos con los otros".

Y no solo eso. También se han autobautizado como Comando Pipas, después de que el viernes pasado la policía española multara con mil euros a un vecino para comer pipas en las vías, amparándose en el artículo 36.3 de la Ley Mordaza, que considera una infracción grave "causar desórdenes en las vías, espacios o establecimientos públicos".

Además, ayer se generó un estado de alarma en la ciudad al ver que la gran presencia policial ya habitual había cambiado su imagen: iban armados con metralletas. Precisamente por eso, Llenemos Murcia ha puesto de relieve que "terrorismo es que el delegado del Gobierno español de Murcia intente justificar la presencia de agentes fuertemente armados".

Muchos catalanes ya se han sumado a la iniciativa, entre ellos Antonio Baños, que ha querido poner encima de la mesa que irá a Murcia "porque para un republicano catalán, la lucha de cualquier pueblo por sus derechos también es la suya".

Aparte de la cuenta de Twitter de Llenemos Murcia se han creado otras relacionados con la cuestión y una etiqueta que reúne todos los tuits sobre el tema, #CatalansALesVies, con la que se está animando a ciudadanos de otros territorios del Estado español a sumarse a la concentración.