El Colectiu de Catalans Lliures (CCL)' ha hecho público este martes su manifiesto a favor de una Catalunya "libre y liberal". Se trata de una plataforma formada por un grueso de estudiantes agrupados en 'Students for Liberty', que defiende un Estado independiente catalán de corte liberal y que ya cuenta con el apoyo de 200 firmantes.

Entre los que han expresado su apoyo al movimiento, hay miembros de la corriente Llibergència, vinculada al PDC, como Marc Guerrero y Toni Florido, o la que fue aspirante a liderar la candidatura del partido en el Congreso en las elecciones del 26-J, Sílvia Requena. También, otros nombres de la opinión pública catalana, como el filósofo Jordi Graupera, el escritor Enric Vila, el periodista Toni Aira o el expresidente de Òmnium Cultural Quim Torra.

"Estábamos muy preocupados porque la confusión que hay del liberalismo es bestial, escandalosa, incluso hace daño", ha manifestado Eric Herrera, uno de los impulsores del proyecto. "Incluso periodistas o políticos de primer nivel, cuando hablan de liberalismo, dicen barbaridades", ha añadido, acompañado de otros impulsores de la iniciativa. En una rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès, el Col·lectiu de Catalans Lliures ha hecho público su manifiesto Por una Catalunya libre y liberal, que resume sus rasgos ideológicos.

Favorables a la independencia

A nivel nacional, defienden explícitamente el derecho a la autodeterminación y se declaran favorables a la independencia de Catalunya. Sus referentes son Estados "pequeños, interdependientes y abiertos al mundo" como Dinamarca, Suiza o los Países Bajos, que promuevan la justicia social, aseguren la libre competencia y garanticen la propiedad privada.

Apuestan, por lo tanto, por un mercado laboral "flexible" donde sea "fácil contratar y despedir" y donde el Estado no intervenga. Además, creen en la democracia "radical" anglosajona, que los partidos políticos puedan recibir financiación ilimitada pero totalmente "transparente" y que los electores voten listas abiertas. A nivel social, están al lado de los derechos civiles, las libertades individuales, y la educación libre y descentralizada.

Herrera ha explicado que el grupo nace con la voluntad de generar "debate" en torno a las ideas del liberalismo, cosa que ha considerado que no se está haciendo. El empresario ha razonado que una sociedad "que se rija por un solo mainstream ideológico no es adulta ni moderna". "Una sociedad debe tener contrapoderes ideológicos y es interesante que salgan iniciativas como ésta", ha expuesto. Herrera ha criticado que el PDC y ERC estén "acomplejados" ante el "populismo izquierdoso y dogmático" que ha considerado "masivo en este país", y ha valorado el nacimiento del colectivo como un "toque de alerta" a las formaciones que integran JxSí.

El impulsor ha insistido en la "confusión" que hay sobre el liberalismo y ha asegurado que "no puede ser que se diga constantemente que el PP es un partido liberal, que Trump es liberal o que la 'troica' es una conjura liberal". "Porque es todo lo contrario", ha aseverado.

Sintonía con el PDC

Uno de los presentes en la presentación del manifiesto ha sido Toni Florido, miembro del grupo Llibergència, integrado en el PDC. A pesar de considerarse una plataforma "apartidista", Herrera ha admitido que el partido con quien más "sintonía" tiene la plataforma es el PDC.

Así, miembros de la corriente liberal y otros militantes del partido presidido por Artur Mas han explicitado su apoyo a la iniciativa. Es el caso del mismo portavoz de Llibergència, Marc Guerrero, o de Genís Boadella, que forma tándem con Mercè Homs en la carrera para liderar la federación de Barcelona ciudad del PDC.