Dos de cada tres catalanes valoran negativamente o muy negativamente los resultados de la denominada mesa de diálogo sobre el conflicto político entre Catalunya y España dieciocho meses después de la, hasta ahora, única reunión, celebrada en Barcelona el 15 de septiembre del 2021 con presencia de los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Esta es la percepción de un 66,7% de los encuestados en el sondeo de Feedback para El Nacional sobre la situación política en Catalunya coincidiendo con el primer aniversario de la investidura de Aragonès y de la formación del nuevo Govern. La próxima reunión de la mesa ha sido aplazada en reiteradas ocasiones por parte del Gobierno y el estallido del escándalo de espionaje masivo a independentistas conocido como CatalanGate ha contribuido a ampliar la desconfianza entre los dos ejecutivos, si bien ERC sigue haciendo bandera de la necesidad del diálogo con el Estado. También el desacuerdo de Junts, socio de ERC en el Govern, con el arranque de la mesa -en el que no participó por el veto de los republicanos y los socialistas a sus representantes- ha alimentado la sensación generalizada de que el foro de diálogo no funciona.

El sondeo se basa en 1.000 encuestas telefónicas realizadas entre el 10 y el 19 de mayo. Los datos obtenidos son muy contundentes. El 66,7% hace un balance negativo o muy negativo de los resultados de la mesa de diálogo, mientras que un 23,2% lo ve "regular" y un exiguo 8%, por el contrario, valora la mesa muy positivamente o de forma positiva. Un 2,2% de los encuestados no lo sabe. Por recuerdo de voto a las elecciones al Parlament de 2021, la valoración más negativa en el bloque independentista se produce entre los electores de Junts (56,3 muy negativa y 27,3, negativa) y la CUP (54,6, muy negativa y 28,2, negativa). Pero tampoco hacen un balance mucho más positivo a los electores de ERC: un 35,2% emite una valoración negativa y un 32,5, muy negativa. Un 27,1% lo ve "regular" y sólo un 4% de forma "positiva" y un 1,2% "muy positivamente".

Valoración de los votantes socialistas

Con respecto a los votantes socialistas, tampoco los convencen mucho los resultados de la mesa de diálogo: la valoración mayoritaria es de regular, con un 37,4% y sólo un 15% los evalúa positivamente. Con respecto a los votantes de los comunes, también implicados en el diálogo en tanto que socios del PSOE en el Gobierno, tampoco hay demasiada satisfacción: una mayoría del 44,4% hace un balance "regular" y sólo un 5,9%, positivo. En la franja de los votantes de partidos españolistas de derecha o de extrema derecha, la valoración es también muy negativa. Destaca el 100% de los electores de la formación de extrema derecha Vox: un 52,3% evalúa "muy negativamente" los resultados de la mesa y el 47,7% restante lo hace "negativamente". En C's, un 64,4% los valora "muy negativamente" y un 19,7%, regular. Entre los que recuerdan haber votado al PP son el 59,3% los que los valoran "negativamente", el 21,2% "muy negativamente" y un 19,4% de forma "regular".

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Catalunya.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada en Catalunya con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya.
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y móviles (25%).
  • Muestra: 1.000 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos d'edat,(2) sexo y (3) tipología de ciudades según recuerdo de voto.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +3,16%, para una población infinita (censo de 5.624.067 personas), con un nivel de confianza del 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback