En un momento de auge de la extrema derecha en todo el mundo, y también en Catalunya, especialmente entre las generaciones más jóvenes varones, el Centre d'Estudis d'Opinió ha publicado este miércoles un estudio sobre posverdad y teorías conspirativas, para conocer la opinión que tienen los catalanes sobre estas cuestiones. Con todo, también han preguntado a los encuestados sobre otras situaciones, como los principales problemas del país o qué confianza tienen en las instituciones que les deben representar. En este sentido, este estudio del CEO confirma que los ciudadanos de Catalunya confían más en las instituciones del país, como el Govern de la Generalitat o el Parlament de Catalunya que en sus homólogos estatales, es decir, el gobierno español liderado por Pedro Sánchez y el Congreso de los Diputados, todo ello en medio de una crisis de confianza y credibilidad en estas instituciones, ya que todas ellas suspenden.
Concretamente, el Govern de la Generalitat, liderado ahora por Salvador Illa al frente de un Ejecutivo formado solo por el PSC, consigue una nota media de 4,6 cuando se pregunta a los catalanes qué grado de confianza tienen en él. Así, un 41% lo suspende, mientras que un 5,6 lo aprueba. En cambio, esta nota cae significativamente en el caso del gobierno de España. Concretamente, este saca un 3,8 de media, ya que un 55% de la gente lo suspende desde esta óptica y un 35% les pone entre un 0 o un 2. La distancia se hace mayor cuando hablamos de las cámaras de representantes de la soberanía popular, ya que el Parlament saca un 4,5 en materia de confianza pero el Congreso se queda solo con un 3,5. Una nota bastante similar a la que consigue la OTAN (3,7). Los tribunales de justicia también suspenden con un 4,2 mientras que la única institución por la que pregunta el Centre d’Estudis d’Opinió que aprueba es la Organización Mundial de la Salud, que consigue un 5,3 de media.
Estos son los resultados más generales, pero el CEO los desglosa también por simpatía de partido. Así, los únicos simpatizantes que suspenden la OMS son los de Vox (con un 2,6) y los de Aliança Catalana (3,6). Los votantes de estos dos partidos son los únicos que no aprobaron en confianza a ninguna de las instituciones, mientras que entre los de la CUP, solo pasa el corte la OMS. Al otro lado de la balanza están los simpatizantes del PSC, que solo suspenden la OTAN, con un 4,7, a pesar de que es una de las notas más altas que recibe esta institución, por detrás del 4,8 de los simpatizantes del PP. Los socialistas, que mandan tanto en Catalunya como en Madrid, en el gobierno español y en el Congreso, ponen también mejor nota a las instituciones catalanas, pero la diferencia es más reducida.
¿Un tercio de los catalanes, conspiranoicos?
Por otra parte, uno de cada tres ciudadanos tiene un nivel elevado de pensamiento conspirativo, según ha concluido el CEO a partir de una encuesta presentada este miércoles. Son los ciudadanos que "sistemáticamente" desconfían de ideas defendidas por las instituciones o los expertos, que son más de la mitad en el caso de Vox y Aliança. Así, por ejemplo, un 42% de los catalanes creen que las autoridades exageran los peligros de algunas enfermedades por intereses económicos, mientras que más de uno de cada cinco ciudadanos también cree que las vacunas hacen más mal que bien o que el coronavirus fue creado en un laboratorio.