El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, será el ministro de Sanidad en el gabinete que está conformando el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. De esta manera se confirma la presencia del PSC en el ejecutivo de coalición PSOE-Podemos. No se descarta, sin embargo, que haya una silla más para los socialistas catalanes en el consejo de ministros de Moncloa.

Illa, licenciado en Filosofía, es una pieza clave en el partido. Es, por ejemplo, quien ha comandado el último congreso del PSC, donde las propuestas de la dirección se impusieron sin contestación interna. Algunas voces del partido apuntan que teniendo en cuenta su perfil, podría mantenerse en el cargo orgánico de secretario de organización.

Otro de los roles que ha adoptado "el lampista" del PSC es el de miembro del equipo negociador con ERC. Ahí ha tenido un papel clave, al lado de Ariana Lastra y Jose Luis Ábalos. El cargo de ministro posibilita que una vez se active la mesa de diálogo entre gobiernos, vuelva a formar parte, esta vez como representante de la delegación de la Moncloa.

Entre los nombres del PSC que todavía suenan para ocupar un ministerio están el del expresidente del Senado Manuel Cruz, que podría ocupar Cultura y Maurici Lucena, actualmente presidente de Anea.