Sin hacer caso a las órdenes del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que vetó la petición del Intergrupo de Minorías de la Eurocámara para permitir y ofrecer interpretación "excepcionalmente" de las lenguas no oficiales en el plenario el día 12 de junio, un grupo de eurodiputados catalanes puso la directa y habló en catalán.

El primero a desobedecerle fue Francesc Gambús, que durante casi cuatro minutos (con interrupciones) habló en catalán sobre el proyecto europeo, el programa Erasmus o el fin del roaming. Cuando sólo llevaba 30 segundos de discurso fue interrumpido por Tajani, que le soltó que le ofrecía la oportunidad de volver a empezar —ahora en castellano— porque en la Eurocámara no disfrutan de traductor en catalán.

Sin hacer ni caso a estas palabras, Gambús volvió a empezar su discurso, otra vez en catalán. No pasaron ni 15 segundos más, que el presidente del Parlamento Europeo le volvió a cortar. "Señor Gambús, ¿está usted hablando en catalán"?, le preguntó, y él le respondió que "sí". Tajani, pues, le recordó que había rechazado la petición hablar en lenguas minoritarias, y volvió a pedirle que hablara en español o en otra lengua oficial. "Le rogamos que no intervenga en catalán", le rezaba de nuevo.

Esta vez en castellano, el eurodiputado catalán independiente le lanzó que el reglamento le da derecho a hacer uso de una lengua oficial, pero le recordó que en ningún caso prohíbe utilizar una no oficial. "That's the rule" ("esta es la norma"), le soltaba, ahora en inglés.

Asumiendo que no sería traducido —todavía en castellano—, y después de que el presidente europeo le diera vía libre finalmente para hablar en catalán aunque fuera sin interpretación, Gambús volvió a su discurso en catalán.

El alma de Europa

Este junio se cumplen 25 años de la aprobación de la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias (ECRML) y, precisamente por eso, este grupo de eurodiputados catalanes quiso rendir homenaje hablando en catalán en la Eurocámara. "Las lenguas nos sirven para aprender", recordó Gambús, al mismo tiempo que puso encima de la mesa que todas las lenguas les "hacen falta para reflejar el alma de Europa".

La iniciativa de hablar en catalán fue del eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras, que ya en mayo escribió una carta a Tajani pidiéndole hablar en catalán en el pleno del 12 de junio. En el escrito le recordaba que la petición había recibido el aval del asesor sobre ciudadanía y lenguas de Tajani, Markus Warasin.