Seis eurodiputados han pedido hoy por carta a los candidatos que se han postulado a la presidencia del Parlamento Europeo (PE) que, si son escogidos, se comprometan a promover el uso oficial del catalán en la institución.

Los firmantes de las misivas son Josep-Maria Terricabras (ERC), Jordi Solé (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT), Ernest Urtasun (ICV), Javi López (PSC) y Francesc Gambús (independiente dentro del Partido Popular Europeo).

En la carta, que también lleva la rúbrica del presidente de la Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, argumentan que el uso del catalán en las instituciones comunitarias "reforzaría la identificación de los ciudadanos con el proyecto político de la Unión Europea".

También recordaron a los candidatos a la presidencia de la Eurocámara, cargo que se elegirá el próximo 17 de enero en una sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), que "el PE siempre ha sido históricamente la institución que ha promovido en mayor medida la diversidad cultural y las lenguas minoritarias".

Los candidatos postulados a los cuales se han dirigido son Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo; Gianni Pitella, de los Socialistas y Demócratas; Helga Stevens, de los conservadores y reformistas europeos; Guy Verhofstadt, de los liberales europeos; Eleonora Forenza, de la Izquierda Unitaria, y Jean Lambert, de los Verdes. Pitella ya se ha comprometido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat