Después de años de reclamaciones sin éxito, ahora el catalán podría estar a punto de entrar en el Parlamento Europeo. Los principales candidatos a presidir la eurocámara, en las elecciones que se celebran este martes, han prometido autorizar el uso del catalán en el plenario, después de una petición de los eurodiputados catalanes del PDeCAT, ERC, ICV, PSC y el PPE.

El último a sumarse ha sido el candidato del grupo popular europeo y ex-vicepresidente de la Comisión Europa, Antonio Tajani, que a través de una carta se ha comprometido a no poner ningún obstáculo al catalán para que pueda ser utilizado "lo más pronto posible" en la eurocámara, si recibe una petición para hacerlo.

Tajani, sin embargo, no es el único. También se ha comprometido su principal oponente, y líder de los socialistas, Gianni Pittella, y también la candidata de los Verdes, Jean Lambert, y la conservadora euroescéptica Helga Stevens. Aunque hay tres candidatos más, como el el ALDE Guy Verhofstadt, que no se han pronunciado; el hecho de que los dos principales candidatos (Tajini y Pittella) se hayan sumado hace previsible la entrada en el plenario del catalán.

A Europa, le cuesta pronunciarse sobre el proceso de independencia, pero esta vez el catalán ha entrado de lleno en la campaña para la elección del presidente de la Eurocámara que se hará este martes en Estrasburgo y que, de momento, todavía no tiene un candidato claro.

Sin un candidato claro

En treinta años de historia es la primera vez que sucede. Este martes los 751 eurodiputados de la eurocámara tienen que decidir quién será el presidente para los próximos cinco años, pero por primera vez, la decisión no está previamente pactada entre los grandes partidos.

Así pues, la votación, que empezará a primera hora de la mañana y que puede llegar a durar hasta primera hora de la tarde si se tiene que repetir, tendrá todos los ingredientes para ser de las más emocionantes. La primera votación arrancará a las 9, y el ganador tiene que recibir la mayoría de los votos emitidos. Si no lo consigue, la votación se puede repetir dos veces más.

A falta de acuerdo entre los eurodiputados, finalmente habría una cuarta votación entre los dos candidatos más votados (que se prevé que serán los italianos Tajani y Pittella). Si en este caso se volviera a repetir un empate, sería nombrado presidente de la eurocámara el que tuviera más edad. En este caso, el popular Tajani.

Los candidatos son siete: Antonio Tajani (Partido Popular Europeo), Gianni Pittella (Socialdemócratas), Helga Stevens (Conservadores y Reformistas), Guy Verhofstadt (Liberales-ALDE), Elenora Forenza (Izquierda unitaria), Jean Lambert (Verdes) y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad).

Estas elecciones tienen lugar después de que el actual presidente, Martin Schulz, haya anunciado que quiere volver a la política alemana, en las elecciones que se celebran en septiembre.