El Tribunal Supremo trabaja a marchas forzadas para tenerlo todo a punto para el martes que viene, día previsto de inicio del juicio del procés.

Está previsto que las dos primeras semanas se destinen a cuestiones previas y declaraciones. Habrá tres vistas por semana, de martes a jueves, y se prevé que las declaraciones de los acusados empiecen la segunda semana, aunque no se descarta que las primeras ya sean el jueves 14 de febrero. De momento no hay más guion escrito. Se irá haciendo a medida que vayan transcurriendo los días y las sesiones del juicio que serán de 10 h a 18 h.

En medio de los preparativos, uno de los temas polémicos: la lengua

¿Podrán los acusados declarar en catalán? La ley los avala. Tienen derecho a ello. El abogado Jordi Pina, que representa a Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, lo pidió en la vista previa que se hizo el mes de diciembre.

El Tribunal Supremo ha previsto dos traductores de catalán para asistir a los acusados que pidan hacer las declaraciones en catalán, según ha podido saber El Nacional de fuentes judiciales. Sólo tienen ellos derecho. Los abogados tendrán que intervenir durante todo el juicio en castellano.

Está por ver, sin embargo, si finalmente los 12 procesados utilizarán el catalán para expresarse en el juicio o bien preferirán hablar en castellano y dar toda la intención a sus palabras, que pueden perder matices con el uso de los traductores.

De hecho, durante toda la instrucción ninguno de los acusados ha declarado en catalán. A pesar de que siempre ha habido, fuera de la sala y a su disposición, un traductor por si lo pedían.

Fuentes del Supremo ven poco probable que si no han hablado en catalán en ninguna declaración, lo hagan durante el juicio. En todo caso, la Sala Segunda ha dado ya las instrucciones para que en todas las sesiones del juicio haya dos traductores de catalán.