El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha quitado importancia este jueves por la mañana al acto de toma de posesión del nuevo president de la Generalitat, Quim Torra, y a su fórmula para jurar el cargo y acatar la Constitución española. Según él, las "formas" son importantes en democracia, pero todavía lo son más los hechos y el acatamiento real de la legislación vigente. Por eso, ha dicho que el president de la Generalitat representa el estado en Catalunya y que el Estatuto de Autonomía y el Govern derivan de la Constitución española, y, por lo tanto, Torra tiene que defender los intereses "de todos los catalanes".

Después de inaugurar un congreso en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, y poco antes del acto de toma de posesión de Torra, el ministro ha quitado importancia a la decisión del gobierno español de ausentarse del acto por desacuerdo con las exigencias del Govern. Para Catalá, no es muy "relevante" el acto "puntual, concreto, formal y protocolario", lo importante es que el Parlamento haya podido finalmente elegir a un presidente que pueda sacar Catalunya de "meses de una situación singular". Por eso, ha remarcado la oferta de Mariano Rajoy para mantener un diálogo "dentro de la ley, la Constitución y el Estatuto". "Ojalá el más bien posible se normalice la situación y empezamos a trabajar juntos, a dialogar, a negociar, cada uno defendiendo sus intereses, la Generalitat el de todos los catalanes, no sólo de una parte, y el gobierno de España los intereses generales de todos los españoles", ha dicho. Cuando hay diálogo "leal y de servicio a los ciudadanos", ha dicho que siempre se obtienen "mejores resultados".

Sobre la posible fórmula de juramento y acatamiento de la Constitución por parte de Torra, Catalá ha dicho que la justicia ha reconocido como legales las formas "perifrásticas" utilizadas a menudo por algunos senadores. "Más allá de las palabras, importa el fondo, las formas son importantes en democracia, pero también lo son las declaraciones y los hechos". En este sentido, ha dicho a Torra que es el representante del estado a Catalunya y de una institución del estado. Además, ha añadido que la Generalitat y el Estatuto de Autonomía son fruto de la Constitución, "fuente de todos los derechos y deberes".