El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el gobierno español actuará "en consecuencia" con el alcance y el formato del anuncio que este viernes haga el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de la fecha y la pregunta de un referéndum unilateral sobre la independencia de Catalunya.

"Tendremos que actuar en consecuencia, pero no sé todavía en qué consiste y no vamos a anticipar ninguna medida", ha destacado en declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de un informe del Observatorio de la Actividad de la Justicia en el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab).

De este modo, el ministro ha querido mostrar una posición firme con los independentistas, pero sin concretar nada. El gobierno español, sin embargo, no podrá actuar contra el anuncio de Puigdemont al ser un anuncio y no una convocatoria.

Catalá ha participado en ese encuentro a escasos metros de Puigdemont, que ha acudido a la recepción a puerta cerrada de la apertura del Consulado Honorario de Israel en Catalunya, también en el Icab.