El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha acusado hoy al portavoz del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, de crear "confusión" al afirmar que la Fiscalía actúa en beneficio del gobierno español, y le ha asegurado que la justicia española es "absolutamente independiente".

Catalá se ha referido así a las palabras de esta mañana de Homs después de declarar en el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N, cuando ha criticado que "se está haciendo política con los tribunales" en una línea de actuación que es "seguidismo" del gobierno del PP, y que la Fiscalía actúa como su "brazo armado".

"Que un responsable político diga que una sentencia que tiene que dictar el Tribunal Supremo está ya predeterminada es hacer un flaco favor a la democracia y es generar confusión e incertidumbre en los ciudadanos", ha dicho Catalá. Además, el ministro ha enfatizado que España es un Estado de derecho, y que las instituciones funcionan con "total independencia" y que los responsables políticos tienen que creer.

Catalán también le ha querido tirar un dardo, y ha criticado sobre si "el señor Homs actúa así y cree que las instituciones están al servicio de los partidos políticos".