El caso Mediador se enreda y puede tener efectos no deseados para un PSOE que intenta que este asunto no le siga salpicando. Ahora, sin embargo, sobre la cuestión ha puesto el foco el Parlamento Europeo, y este asunto doméstico amenaza de convertirse en un asunto de interés internacional. La presidenta de la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, la alemana Monika Hohlmeir, ha reclamado este jueves por carta en la Comisión Europea que investigue si fondos europeos se han visto implicados en el caso Mediador.

La misiva ha sido enviada a las oficinas del vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, según ha informado la agencia Europa Press. Hohlmeier ha advertido que aparecen noticias "preocupantes" en España sobre la ejecución de determinados proyectos en las islas Canarias donde advierte que "podrían estar en juego fondos de la UE".

Se da la circunstancia de que Hohlmeier viajó a Madrid a finales de febrero al lado de una delegación de eurodiputados para examinar la ejecución de los fondos europeos para la recuperación después de la pandemia. La presidenta de la comisión de Control Presupuestario ha utilizado la misiva para subrayar el éxito de la misión, en la cual ha dicho que la contribución de la Comisión fue "muy apreciada".

Después de la visita a España, la alemana concluyó que no había indicios de "fraude o infracción" en los fondos desplegados y aseguró que no había perspectiva de "cortarle el grifo" a España. Pero ahora, en esta nueva carta a los comisarios, advierte que las informaciones de los medios de comunicación son preocupantes con respecto a determinados proyectos en Canarias, "en los cuales podrían estar en juego fondos de la UE y, más concretamente, del fondo de Recuperación y Resiliencia".

Reclaman una investigación

Hohlmeier ha pedido al ejecutivo comunitario que explique si se han visto implicados fondos de la UE y en qué medida, y cómo piensa Bruselas hacer un seguimiento del tema. También ha animado, además, a llevar las conclusiones pronto ante la comisión parlamentaria que preside ella.

El caso Mediador supone una serie de investigaciones en torno a una trama corrupta que salpica a la Guardia Civil en Canarias y también a exsocialistas. Un general está encarcelado por la supuesta trama de sobornos. Otros miembros de la benemérita están siendo investigados por supuestos tratos de favor y el favorecimiento de contratos en obras en cuarteles.

Recientemente, el Congreso español rechazó crear una comisión de investigación sobre el caso Mediador que pedía el PP. Esta comisión se tumbó con el acuerdo el PSOE, Podemos y ERC, a cambio de acelerar la Comisión Catalunya y crear una nueva sobre la supuesta corrupción en la Guardia Civil el llamado caso Cuarteles que ha emergido a raíz de las actividades de la trama del exdiputado del PSOE Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni. El PSOE intenta que el caso no se vincule exclusivamente al exdiputado socialista afectando al partido.