El caso de Catalunya ha llegado al Bundestag. El partido Die Linke ha presentado una moción en la cámara baja alemana, pidiendo al gobierno de Angela Merkel que se ponga a trabajar por una solución negociada al conflicto de Catalunya con el Estado español, e intervenga en este sentido ante el Consejo de Ministros del Consejo Europeo para que tome iniciativas a favor de una "salida pacífica y democrática" al contencioso.

Igualmente la moción propone que el gobierno alemán ofrezca asilo en el país "a todas las personas perseguidas políticamente por rebelión o sedición que deseen acogerse". También pide al ejecutivo de Merkel que insista de forma pública en que en el juicio en el Tribunal Supremo español "se respeten las normas del Estado de derecho y de los derechos fundamentales" de los presos, y que se admitan observadores internacionales en el procedimiento.

La moción precisa que la "solución democrática" a la cuestión catalana, debería ser negociada "de mutuo acuerdo entre las dos partes y con conformidad del derecho internacional". Finalmente, apunta que el gobierno alemán tendrá que evitar cualquier participación en la "persecución política" de los representantes políticos catalanes.

La iniciativa parlamentaria, que lleva como título Preservar la democracia y el Estado de derecho en el conflicto catalán, está suscrita personalmente por 17 diputados de Die Linke y por su grupo parlamentario. El texto contiene una exposición de motivos que pone en antecedentes a la cámara sobre el juicio al procés, y recuerda que el Tribunal de Schleswig-Holstein "dictaminó en su sentencia sobre la extradición de Carles Puigdemont a España que las acusaciones de rebelión e insurrección no eran admisibles". También indica que los presos políticos han pasado largo tiempo en prisión preventiva, sin estar ni juzgados ni todavía menos condenados.

Este movimiento el Bundestag se añade a la creciente internacionalización del procés catalán en las últimas semanas, con el apoyo expresado por 41 senadores franceses.