Varios diputados corsos de Régions te Peuples Solidaires (RPS), de La République en Marche (ReM) y de los Verdes han denunciado el encarcelamiento y "el exilio" de los políticos catalanes durante la presentación de la plataforma de diálogo entre la UE y Catalunya a Asemblea Nacional de Francia.

Además, han trasladado su "solidaridad" a los europarlamentarios que reclaman el diálogo como salida del conflicto a Catalunya y exigen la liberación de los presos. "Para nosotros es un caso grave que atenta a la libertad del derecho a la autodeterminación de un pueblo y a los derechos fundamentales de la democracia francesa y de la UE en general", ha expresado al diputado corso Jean-Félix Acquaviva.

Por su parte, la diputada por Alsacia Martine Wonner, de ReM ―el partido fundado por el presidente francés Emmanuel Macron―, ha asegurado que es "inadmisible" que haya políticos entre rejas o "al exilio" desde hace nueve meses para "simplemente" defender ideas diferentes. "Para  mí es muy importante estar presente y dar apoyo a estas personas en su lucha, yo siempre estoy por la defensa de la libertad de expresión y de escoger su destino", ha argumentado Martine Wonner.

Según la diputada, es "fundamental" que Europa sea "fuerte y solidaria" con la situación que afrontan desde el otoño pasado los miembros del gobierno de Carles Puigdemont. En este sentido, ha afirmado que "espera poder hacer llegar el mensaje" en el Eliseu y hablar con el primer ministro francés, Édouard Philippe, en Matignon los próximos días.

La plataforma, presentada en París

La presentación de la plataforma la han llevado a cabo los eurodiputados Jordi Solé (ERC), Mark Demesmaeker y Ivo Vajgl con la colaboración de la presidenta del ANC Elisenda Paluzie. Además de la presidenta el ANC, Ignasi Fortuny, miembro de la entidad soberanista, también ha acompañado la presentación

Durante la presentación, los tres eurodiputados han explicado la situación que se vive, y se ha vivido, en Catalunya en estos últimos meses.

El eurodiputado de ERC, Jordi Solé, ha explicado a todos los participantes de la presentación los acontecimientos que han sucedido en Catalunya en los últimos años hasta llegar al momento actual, al mismo tiempo, ha trasladado a los diputados franceses que la UE "institucional y oficial" está girando la espalda a la situación en Catalunya y ha agradecido la "solidaridad y comprensión" de los diputados con el apoyo de Ivo Vajgl, quien ha mostrado un vídeo para introducir la reunión.

Elisenda Paluzie también ha intervenido a la presentación, explicando la situación de sus dos predecesores en el cargo, Carme Forcadell y Jordi Sànchez, que se encuentran actualmente en la prisión. Por su parte, Ignasi Miquel ha explicado cómo se escondieron las urnas del referéndum a la Catalunya Nord para que no fueran descubiertas.