Casi la mitad de los catalanes, un 49,6%, apoyaría a un referéndum sobre la independencia aunque no contara con la aprobación del Estado, según una adelanto de la encuesta que publicará mañana El Periódico. ¿A la pregunta de si "¿Está a favor que se convoque un referéndum sobre la independencia de Catalunya?" sólo un 13,9% contestan que en ningún caso, mientras que un 35% optan por darle apoyo sólo si es legal y cuenta con la aprobación del gobierno español. El grupo mayoritario es el de los partidarios de celebrar igualmente la consulta aunque no tenga el aval del Estado, a pesar de que de la encuesta se desprende también que un 84,6% de los catalanes apoyan a un referéndum.

Independientemente de sí son favorables o contrarios a hacer el referéndum unilateral, sinembargo, la encuesta también asegura que si finalmente se convoca el referéndum unilateral, dos tercios de la población están dispuestos a participar, y un 52,8% lo da por seguro.

Con respecto a la opción que escogerían en la votación, un 48,9% de los encuestados se decanta pel 'Sí', mientras que el "No" se queda con un 40,3%, con lo que la independencia ganaría por más de 8 puntos. Aún así, la encuesta tiene en cuenta que un 1,8% de los encuestados no votaría, un 0,6% lo haría pero en blanco y que un 8,5% no lo sabe o no contesta. Hay que recordar, sinembargo, que en caso de referéndum, los votos en blanco, nulos y la abstención no cuentan. Por lo tanto, si nos fijamos en los datos teniendo en cuenta los favorables del 'sí' y los de los 'no', un 54,8% de los electores son partidarios de la independencia, mientras que un 45,1% opta para quedarse en España.

Resultados de los partidos

El diario detalla que la unilateralidad cuenta con el apoyo del 92,6% de los votantes de la CUP, el 92,2% de los de ERC y el 75,4% de los del PDECat. También la mayoría -uno 60,6%- de los encuestados que declaran votar En Comú Podem se muestran partidarios del referéndum unilateral. Otra de los datos que destacan de la encuesta es la elevada aceptación que tendría entre el electorado unionista una consulta pactada: un 41,7% de votantes populares estarían de acuerdo, así como el 52% de votantes de Ciutadans y el 72,2% de los del PSC. Entre los encuestados que se declaran no independentistas, también un 17% estaría de acuerdo en el hecho de que la Generalitat convocara un referéndum sin permiso del Estado. De hecho, un 22% de los unionistas aseguran que participarían.

En caso de sacarse adelante el referéndum unilateral, la encuesta apunta que contaría con la participación de dos tercios del electorado. Un 52,8% dan por hecho que participarían, mientras que el 11,5% lo ve probable. Es decir, que podría rozar el 64% de participación. Por otra parte, un 26,4% asegura que no iría a votar y un 6,3% dice que probablemente tampoco.