A pesar de la guerra fratricida en el seno del Partido Popular, Pablo Casado sigue manteniendo el liderazgo en las encuestas electorales. Según un sondeo de Sigma Dos publicado por El Mundo, los populares superarían fácilmente al PSOE, el cual empieza a recortar posiciones en la carrera electoral.

Si las elecciones se celebraran ahora, la victoria del PP sería indiscutible. Según el sondeo, la formación llegaría a los 130 escaños, 41 más que los 89 actuales. En otras palabras, los populares concentrarías el 29,1% de los votos. Son cifras muy elevadas, pero que en la nueva realidad parlamentaria al margen del histórico bipartidismo, no da la victoria inmediatamente a los populares.

encuesta elmundo hemiscile

Font El Mundo

La segunda fuerza del espectro ideológico de la derecha, concretamente de extrema derecha, que más votos concentraría sería Vox. El partido de Abascal mantiene su posición al hemiciclo, pero con menos representantes. La formación de extrema derecha pasaría de tener 52 diputados en 48, cuatro representantes menos. En otras palabras concentraría el 15,4% de los votos. Las pérdidas que viviría el partido verde irían a parar directamente al PP, según

A pesar de que este pequeño traspaso de electores, las dos formaciones son las que tienen unos votantes más inmovilistas y fieles, según el sondeo.

Sánchez superado, pero recuperándose

El PSOE se encuentra ante una encuesta que no le augura poder volver a ocupar La Moncloa. Sin embargo, aunque hace meses que se concatenan las encuestas que negativas para los socialistas, en los pasados dos meses estos han empezado a recuperarse poco a poco. Todavía no ganarían unas elecciones, pero han sobrepasado el umbral de los 100 escaños, el cual antes les quedaba muy lejos.

Según la encuesta, los socialistas consiguieron 100 escaños justos, 20 menos que en las últimas elecciones. Concentrarías el 25,9% de los votos.

encuesta elmundo pp psoe

Fuente: El Mundo

¿De dónde surge esta mejora? Directamente de sus socios de gobierno. Según publica El Mundo, los nuevos escaños que recuperan los socialistas vienen directamente de Unidas Podemos, que obtendrían un peor resultado que el actual. Según la cabecera, la falta de definición del proyecto político de Yolanda Díaz empieza a pasar factura al partido, después de una inicial expectativa y curiosidad.

El partido morado vería reducida su representación con 9 escaños menos, pasando de 35 diputados a 24. Seguirían siendo la cuarta fuerza del arco parlamentario, sin embargo, esta vez concentrarían un 10,5% de los votos.

En la actualidad Unidas Podemos solo rindió un 61% de sus electores, ya que un 10% ahora votaría a los socialistas, un 17% lo haría a otras formaciones sin determinados y finalmente un 9% se mantiene indeciso. En total es una gran pérdida de electores.

Todos a por los restos de Ciutadans

Si Unidas Podem sufren una dispersión de antiguos electores, Ciutadans vive una desbandada masiva. El sondeo de El Mundo se suma en todos los anteriores, en los que en cada uno de ellos las previsiones para el partido naranja señalaban lo mismo: Ciutadans se quedaría con 1 de sus 9 escaños.

El partido de Ines Arrimadas hace tiempo que va en caída libre, una elección detrás de otra, pero ¿dónde van a parar estos votos? Muchos partidos van detrás de la tragedia de Ciutadans para rescatar votantes desencantados con la formación.

Actualmente, solo uno de cada tres votantes de ciudadanos en el 2019 repetiría su voto. El resto se reparten mayoritariamente en el PP que recoge a un 29,4% de estos electores. Un 10% se pasa a votar en Vox y un 16,4% todavía están indecisos sobre que hacer con su voto. Lo que sí que se puede extraer a priori es que los votantes del partido que se levantaba como el garante del centro se van masivamente a la derecha y lo extrema derecha.

Nuevos hemiciclos consolidados

El fin del bipartidismo hace tiempo que se consolida y la encuesta de El Mundo no es una excepción. Los partidos más pequeños y locales siguen manteniendo en su poder una buena parte de la cámara baja y algunos, incluso, consolidan su fuerza.

Uno de los casos más claros de esta tendencia es el de Más País. La formación liderada por Íñigo Errejón sumaría 4 escaños a los suyos 3 actuales y se situaría con 7 representantes en el Congreso. Supondría concentrar un 3,6% de los votos.

El PNV también crecería en unas nuevas elecciones y pasaría de 6 representantes en 8, igualando el número de representantes de Junts per Catalunya, los cuales mantendrían su posición actual.

Solo Esquerra Republicana tiraría ligeramente atrás obteniendo 12 escaños, uno menos que en la actualidad.

 

Imagen principal: Pablo Casado, líder del partido Popular / Europa Press