El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido al gobierno español que aplique la ley de partidos e "ilegalice" los Comité de Defensa de la República y la organización juvenil de la izquierda independentista Cerca porque "justifican la violencia". Según ha dicho Casado en un mitin en Cáceres, el artículo nuevo de esta norma explicita que las formaciones políticas u organizaciones sociales que promuevan, animen o justifiquen la violencia "pueden ser ilegalizados", y ha recordado que ya pasó en el 2002 con Batasuno.

También ha exigido intervenir las cuentas de la Generalitat porque "no se puede seguir subvencionando con fondos públicos la deriva independentista de Catalunya", y ha solicitado que se modifique las normas relativas a la financiación a fin de que "no reciban fondos públicos los partidos que tengan acusados por rebelión o sedición en sus filas".

Además, ha reprochado a Sánchez que quiera movilizar la Policía Nacional para "garantizar" la celebración de este Consejo de Ministros el día 21 "como si fuera un partido de fútbol" y le ha pedido que "tome el control de los Mossos d'Esquadra" porque "no pueden estar a las órdenes de un xenófobo", en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra. "Ahora que en Catalunya hay kale borroka y una batasunització de calle que es intolerable, hay que dejar claro que hay leyes que se tienen que cumplir", ha afirmado. También ha recordado que "el único que pasó" después de ilegalizar el partido de la izquierda abertzale es que "se que dejaron de quemar cajeros automáticos, marquesinas de autobuses y papeleras". "Y al final Batasuna se diluyó y empezamos a derrotar el terrorismo", ha añadido.

Casado, que ha participado en un acto para presentar a José Antonio Monago como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura para las elecciones autonómicas del 2019 y se ha dirigido a Pedro Sánchez, a quién le ha dicho que "no hay nada que dialogar con los que quieren romper España", haciendo referencia a una eventual reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el viernes que viene, cuando se celebra el Consejo de Ministros en Barcelona.

"Aproveche su visita a Barcelona para decirles qué día se aplica el artículo 155", ha remarcado Casado, una medida que, según su opinión, no se tiene que dialogar, "sólo" se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros", ha asegurado. "El diálogo con los que quieren destruir tu país no es aceptable", ha recordado.