El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este martes al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que "recapacite" a la hora de diseñar los presupuestos que aprobará este viernes en el Consejo de Ministros y presente unos números que se alejen de las "concesiones a Podemos" y recuperen "la senda de crecimiento y del empleo".

Según Casado, la presentación de los presupuestos pondrá en evidencia una vez más los apoyos de que dispone el presidente español, a quién ha acusado de estar pactando con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "una consulta de autodeterminación que directamente hace volar por los aires la Constitución".

Casado ha hecho estas manifestaciones en una entrevista en Onda Cero donde ha asegurado que el las cuentas que el Consejo de Ministros aprobará este viernes responden exclusivamente al pacto con Podemos y recogen, por lo tanto, "6.000 millones más en impuestos". Por este motivo le ha pedido que "recapacite" y presente unas cuentas que rebajen los déficit público. "No estamos para hacer concesiones en los del Podem", sino que "para recuperar una senda de crecimiento y del empleo que reformas como la laboral ponen en riesgo", ha dicho.

En este sentido ha asegurado que el PP es la única formación que "no plantea una reforma de la Constitución" y lo ha contrapuesto al PSOE que "lo hace y está pactando con Torra una consulta de autodeterminación que directamente hace volarpor los aires la Constitución".

Repreguntado sobre este supuesto pacto con Torra por una consulta de autodeterminación, Casado ha afirmado que la materia forma parte de las 21 medidas que Torra le planteó a Sánchez y que el presidente español se"niega" a hacer públicas. "El Estado español no puede negociar bilateralmente con Catalunya, y el problema es que Sánchez va contra la Constitución" y "está sentado allí gracias a ERC". Sánchez, ha dicho, es un "radical de la izquierda" y no un liberal.

Acusa a Cs de ir con "uniforme de gala"

Casado también ha acusado a Ciutadans de no trabajar para hacer posible la alternativa a Andalucía y presentarse a estas negociaciones con "uniforme de gala" y no con "uniforme de combate" como el PP.

"Si Cs y Vox no pueden hablar están demostrando que nomas el PP se puede considerar útil a la hora de construir alternativas a los socialistas y comunistas", ha afirmado a la vez que ha defendido que por ahora "el está diciendo Vox en Andalucía está dentro de la Constitución".

En este sentido ha recordado a Ciutadans que "es igual de'inconstitucional suprimir el Senado, como ha defendido en alguna ocasión el partido de Rivera, que las autonomías" y lo ha acusado de no ser capaz de llegar a acuerdos.

En todo caso, ha apuntado que cualquier concesión en Vox no iría dentro del pacto de gobernabilidad suscrito con Cs, sino que se desplegaría después en el parlamento andaluz en forma de ley.