Pablo Casado se ha mostrado indignado por los "ultrajes" al rey Felipe VI durante el primer aniversario de los atentados del 17-A en la plaza Catalunya. "Hay una pancarta que se tendría que haber retirado, como hemos solicitado esta mañana al Ayuntamiento", ha denunciado el líder del PP al acabar el acto este viernes. Ha cargado contra el hecho de situar su retrato boca abajo y por "hacer uso del inglés para intentar internacionalizar una situación que no es real".

"Intentar aprovechar el homenaje para hacer un uso torticero es sencillamente indignante", ha lamentado Pablo Casado, que ha señalado que no se ha cumplido la "exigencia" que hicieron al gobierno de Pedro Sánchez para que no hubiera "ultrajes" a la monarquía española. "Al menos en la plaza hemos visto que no ha sido así", ha afirmado.

Frente a las críticas a la monarquía, Casado ha defendido que "España es uno de los países más descentralizados, plurales y diversos de nuestro entorno", y que Catalunya "disfruta de un autogobierno que ya querrían muchos Estados federales de la Unión Europea".

A pesar de todo, el dirigente popular ha querido subrayar que "hoy es un día para recordar a todas las víctimas del terrorismo", incluyendo las de ETA, y de mostrar unidad de los partidos políticos. "El terrorismo sólo se combate con unidad, cooperación internacional y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha sostenido. Frente a eso, ha advertido que ante el terrorismo "no se tienen que buscar relaciones causales".

No ha desperdiciado la ocasión para cargar contra "las acusaciones de algunos presos independentistas" sobre la falta de cooperación de la policía española, que ha tildado de "canallada".