El líder del PP y diputado en el Congreso, Pablo Casado, ha comparado la situación que se vive en Ceuta con Catalunya. En declaraciones a la prensa, el popular ha reclamado al Gobierno "coherencia" en la defensa de la soberanía y la integridad territorial y ha remarcado que "lo qué se defiende por Ceuta, se tiene que defender también para Catalunya". "Le llamé [a Sánchez] para darle todo mi apoyo en la defensa de la soberanía y la integridad territorial. Y creo que se tiene que enviar un mensaje de coherencia respeto a lo que se hace dentro: lo que se defiende en Ceuta se tiene que defender por Catalunya", ha dicho.

Asimismo, Casado también ha acusado al ejecutivo español de no defender al ejército de los socios de Gobierno y ha exigido a Sánchez "coherencia y responsabilidad" para recibir el apoyo del PP. "Una vez salga esta coherencia y esta responsabilidad, el PP siempre estará ayudando en el gobierno de España ante cualquier agresión exterior", ha especificado.

 

Sánchez acusa a los populares de deslealtad

Casado ha hecho estas declaraciones delante de la puerta del Congreso de los Diputados después de participar en una concentración de cerca de 200 alcaldes del PP contra "el abandono" de Sánchez en los ayuntamientos durante la pandemia y después de protagonizar una disputa con el presidente de Gobierno durante la sesión parlamentaria celebrada hoy. Un enfrentamiento verbal durante el cual el líder del PSOE ha acusado a los populares de "deslealtad" al Gobierno y a los intereses de los españoles. "España está sufriendo un desafío de un tercer país y queremos saber de qué lado están", le ha reprochado Sánchez a Casado.

"¿Da apoyo al Gobierno o no lo da? Durante la mañana hemos tenido una conversación y aquí, hoy y ayer, sus declaraciones indican el contrario. Hacen siempre lo mismo [el PP], utilizan cualquier calamidad (la calamidad mayor en la historia de los últimos 100 años, una crisis con Marruecos inédita), para intentar derrocar el Gobierno de España y no lo conseguirán", ha dicho Sánchez en el Congreso en respuesta a Casado.

Casado ha afirmado que Sánchez tiene "su apoyo" para defender "la integridad territorial", pero seguidamente ha vuelto a acusar al presidente español de no haber "previsto" la crisis diplomática con Marruecos. "La crisis diplomática es culpa de Marruecos, pero la responsabilidad es del gobierno porque se podría haber evitado", ha sentenciado. Según el popular, la actuación del gobierno de Sánchez con respecto a Venezuela o al Oriente Medio ha hecho perder el favor de los Estados Unidos, que "suele responder a pesar de los cambios a la administración". "Sánchez tendría que saber que la política exterior requiere prudencia y juicio", ha declarado.

 

 

 

 

Vídeo principal, declaraciones de Pablo Casado en la puerta del Congreso de los Diputados / ACN