Pablo Casado ha cogido un gran protagonismo en los últimos tiempos para erigir el PP como el partido monárquico y que más se sabe la Constitución. En esta disputa para ver "quién ama a más Felipe VI", esta vez ha llegado tarde.

El líder de la oposición al gobierno de Pedro Sánchez, ha alabado el discurso del borbón el 3 de octubre del 2017, un día después de la fecha: "Hace tres años Felipe VI pronunció un discurso fundamental contra el golpe al Estado a Catalunya y a favor de la Constitución y la unidad nacional. Por eso lo atacan el independentismo y Podemos. Y por eso lo tiene que defender Sánchez. como hace el verdadero PSOE y como siempre haremos el PP".

Pide un PSOE "de verdad"

Por verdadero PSOE, Casado puede referirse a otros exlíderes históricos socialistas como Felipe González, con quien coincide con muchas ideas. Recientemente, González ha definido de "prudencia exquisita la neutralidad del Rey. Y ha destacado que el monarca sólo vive pendiente y preocupado del estado de la pandemia por coronavirus en España.

Casado no es lo único que ha felicitado el aval de Felipe VI, ahora hace tres años, a la violencia policial contra los votantes del referéndum en Catalunya. Desde Ciudadanos todavía se han esforzado más. De entrada porque la felicitación la hicieron coincidir con el día en que tocaba, ayer, y porque su líder, Inés Arrimadas, lo ha acompañado de un vídeo: "Tres años del histórico discurso de Felipe VI ante el golpe separatista. Su defensa de la libertad fue decisiva para la unión del constitucionalismo y la victoria de la democracia. Los que no creen con España no lo perdonarán nunca. La mayoría lo agradeceremos siempre".

Desde Vox, lo mismo: "Tal día como hoy del 2017, después del golpe de Estado impulsado por la Generalitat de Catalunya y ante la rendición del gobierno de Rajoy, SM el Rey Felipe VI se dirigió a la nación en un discurso histórico que levantó la España viva".