l abogado Gonzalo Boye ha defendido este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, no tiene "legitimación activa" para poder recurrir al Tribunal Constitucional la candidatura del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, aprobada esta mañana por los juzgados contenciosos administrativos de Madrid.

En declaraciones al programa Tot es mou de TV3, el abogado ha explicado que el PP no tiene la capacidad para recurrir y ha considerado "un escarnio" que el líder de la oposición no lo sepa. "Aunque sabiendo los antecedentes de su master con derecho no me extraña", ha añadido Boye.

Así pues, Boye ha descartado que la iniciativa de Casado pueda salir adelante según el artículo 49 de la LOREG y considera firme la sentencia. "Las elecciones europeas no representan parlamentos ni países, sino ciudadanos", ha recordado.

Querella por prevaricación

El abogado también ha anunciado que se tomarán medidas legales para denunciar por "prevaricación" los responsables de haber vetado la candidatura, apuntado a la JEC. "Sabiendo que no se había llevado a cabo la reforma de la Ley Electoral, dictaron una resolución contraria a la actual ley y que apuntaba a una ley que nunca ha sido aprobada", ha argumentado, asegurando que "sabían perfectamente lo que estaban haciendo".

Esa resolución, ahora tumbada, ha "perjudicado" la candidatura de Puigdemont ya que no ha podido estructurar su actividad política al mismo tiempo que el resto de partidos, por haberse encontrado en una situación "provisionalísima". Además, ha explicado Boye, ahora hay que esperar que la JEC proclame nuevamente la candidatura vetada, la publique en el BOE y se reactive la impresión de papeletas y publicidad.

"Se ha creado una imagen de inelegibilidad de estos candidatos por el miedo que tienen de que sean elegidos y puedan tomar posesión", ha criticado Boye, adelantando que actuarán "dentro de la ley y con la ley" para exigir responsabilidades.

El TC lo valorará

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá previsiblemente este miércoles para estudiar el recurso de Casado. Así lo han señalado fuentes del tribunal de garantías, que apuntan que el PP tendría en principio plazo para recurrir hasta las doce de esta noche. La Sala primera, que preside el propio Juan José González Rivas, presidente del TC, ha examinado ya algunos recursos sobre candidaturas electorales contra decisiones de los juzgados de lo contencioso, siete de ellas este mismo lunes.