El candidato a la presidencia del PP español Pablo Casado ha instado este domingo a los independentistas a huir a Bruselas o Alemania si quieren marcharse del estado español, porque "Catalunya no se irá de España".

De hecho, ha dicho que no le preocupan los presos políticos, sino los "centenares de miles de catalanes" a los cuales el gobierno español "deja solos" y les dice, supuestamente, que quien manda en España son Carles Puigdemont y Quim Torra.

En una visita a Barcelona, Casado también ha dicho que ningún policía español tiene que pedir perdón por "defender los derechos y libertades" y cree que el gobierno español no tiene que dialogar con los independentistas.

En el día central de campaña de las primarias en el PP, Casado ha visitado Catalunya, donde hará un acto con militantes en Barcelona y otro en Lleida para ver el partido de la selección española de fútbol. En la capital catalana se ha presentado ante la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana, donde ha saludado a los agentes que custodian la puerta. En el primer día de campaña visitó el cuartel de la Guardia Civil de Altsasu (Navarra).

Ha visitado al exdirector general de la Policía, Ignacio Cosidó, para apoyarlo y ha mantenido un breve diálogo con el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, que le ha pedido más apoyo en las políticas a favor de las víctimas.

"Que se marchen como Puigdemont"

Casado ha hecho este gesto para dar su máximo apoyo y "admiración" a la policía y la Guardia Civil en su tarea en todo el Estado, pero especialmente en Catalunya. De hecho, ha dicho que "no se tiene que pedir perdón por aquellos funcionarios que cumplen la función de defender los derechos y libertades".

"Al contrario, son los gobernantes irresponsables que tienen que pedir perdón por llevar a la ciudadanía a intentar incumplir la ley y sobre todo al enfrentamiento social, la división de las familias, la fallida económica ya casi irremediable y un ridículo internacional".

Y ha añadido que "nadie quiere marcharse de España, Catalunya no se irá de España, si los independentistas quieren irse, que se marchen como Puigdemont a Bruselas o Alemania".

casado efe

El candidato a la presidencia del PP español Pablo Casado / EFE

"Si soy presidente, Catalunya será el pilar de mi actuación, porque aquí es donde se libra el mayor desafío a la libertad y la igualdad de los españoles", ha asegurado. "No habrá contemplación ni diálogo con quien quiere romper la legalidad, no tiene que haber ninguna simpatía hacia los que están fracturando España". De hecho, ha criticado al PSOE por "hablar de reformar la Constitución para abrirla en canal para contentar a los que quieren romper España".

Las críticas a TV3

Igualmente ha criticado el acercamiento de los presos políticos en centros penitenciarios catalanes: "No me preocupan los cuatro presos que estaban en la Generalitat y cometieron delitos muy graves, me preocupan los centenares de miles de catalanes a los cuales el gobierno español deja solos, porque quien manda son Torra y Puigdemont", ha dicho.

Preguntado por la posible aplicación del artículo 155 otra vez, ha dicho que lo volvería a hacer y que se tendría que haber aplicado antes y de forma más extensa porque ha sido un "fracaso". "A la vista está lo que ha pasado y sigue pasando en TV3, el adoctrinamiento e incapacidad para que se enseñe en castellano en Catalunya o la retirada de la supervisión financiera", ha puesto de ejemplo.

Pero aparte de la respuesta jurídica y constitucional, Casado cree que el gobierno español tiene que hacer más política y tener más presencia institucional en Catalunya, pero "no hacerse fotos ni apelar al diálogo con los que quieren imponer ideas sectarias y supremacistas".

Casado quiere "recuperar y liderar la España de los balcones, la España transversal que pedía hablar claro y sin complejos de lo que pasaba en Catalunya, que puso la bandera española en el balcón para que la protegieran de la amenaza secesionista".

Ganar las municipales para que "muera" el independentismo

Para él, hacer política es "decir que los partidos constitucionalistas pueden ganar a Barcelona, Tarragona, l'Hospitalet de Llobregat o Badalona". "Toda esta fuerza mayoritaria puede reformar la sociedad, la entelequia de Tabàrnia es un símbolo de lo que tiene que pasar a las municipales", ha explicado.

Por eso, quiere que el PPCatalà haga una alianza constitucional por "volver a ser alternativa de gobierno útil, no sólo ganar en votos como en las pasadas autonómicas, sino para hacer oposición o liderar la alternativa de gobierno, cosa que no hizo Cs". "Si recuperamos el cinturón metropolitano, Tarragona, si gobernamos en Barcelona, el independentismo habrá muerto y compençarem a recuperar espacio cívico, sin ira, con capacidad de acuerdos dentro de la ley y desterrando el racismo y el supremacismo de Torra en declaraciones inadmisibles en un país democrático", ha concluido.

Las críticas al acercamiento de los presos políticos

De hecho, cree que el PPCatalà es "la vanguardia" de todo el PP, ya que "son personas que han sufrido mucho, con pintadas en las sedes, amenazas de muerte y de agresión o hijos señalados en las escuelas".

Sobre la pugna entre PSOE y Podemos para pactar al nuevo director general de RTVE, Casado ha dicho que las acusaciones que hacían al PP sobre manipulación política del ente público eran "falsas" y que unas semanas después de llegar al poder, las izquierdas "se han sacado la careta: no les gusta la pluralidad informativa". Casado ha dicho que Pablo Iglesias ya dijo en el 2015 que quería gobernar RTVE, la agencia EFE y el CNI.

De hecho, ha dicho que si él preside el PP no admitirá los "chantajes" de los partidos que han dado apoyo a Pedro Sánchez en el debate de la eutanasia, el acercamiento de presos etarras y los presos políticos catalanes o la dirección de RTVE.