El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que si no asegura que los Mossos y las instituciones catalanas "velan para retirar lazos amarillos", su partido tiene los votos suficientes en el Senado para volver aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Como es habitual en sus últimas declaraciones, el líder del PP ha asegurado que esta vez el 155 "tendrá una mayor extensión". Al mismo tiempo, ha añadido que si Sánchez no se atreve a aplicar el 155, "tiene que dar un paso atrás" y que convoque elecciones generales.

Además, Casado ha reiterado que su formación dará apoyo a todos aquellos ciudadanos que retiren "propaganda independentista", pero ha insistido en que tienen que ser las instituciones las que tienen que velar para que haya una convivencia "en libertad y concordia" en Catalunya.

"El independentismo es violento"

Casado, ha afirmado que "el independentismo es violento y siempre lo ha sido", y también se ha referido como un movimiento "totalitario", aparte también ha asegurado que la revolución de los sonríes "es mentira". El líder del PP ha asegurado que su partido usará "mecanismos parlamentarios y judiciales" para exigir a las instituciones que "pongan orden" en Cataluña, donde asegura que los ciudadanos "han llegado a las manos".

Además, ha exigido a los alcaldes que retiren lazos amarillos para evitar enfrentamientos en la calle. Para Casado, se trata "de iconografía totalitaria" hecho a base de "bolsas de basura para reciclar envases".

Se desmarca de Ciutadans

Por otra parte, Casado ha querido dejar clara la distancia de su formación respecto Ciutadans, después de que convocasen una manifestación de rechazo a una agresión en la Ciutadella, y que Albert Rivera e Inés Arrimadas retirasen lazos amarillos en Alella.

El líder del PP ha dicho que "optan por la responsabilidad" y que él no irá a la calle a "generar crispación". "El PP ha optado por la política de la responsabilidad y de no llevar a la calle la confrontación, de no vernos en la puerta del bar", ha declarado".