El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en no renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ): "No contribuiremos en la politización del CGPJ".

Casado en una mesa redonda en Barcelona, bajo el nombre "de Unidad Nacional y Estado Autonómico ante el nacionalismo", ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que no facilitará la renovación del CGPJ. El líder popular se ha dirigido a Sánchez y ha asegurado que "tienen que ser los jueces quien escogen los jueces".

En el acto, el presidente del Partido Popular ha cargado contra el gobierno del PSOE y Unidas Podemos. Casado ha dicho que el ejecutivo de Sánchez "está desmantelando todos los mecanismos de defensa del Estado" para contentar a los partidos "nacionalistas", porque "necesita sus votos para sacar adelante los presupuestos".

"Lo que está haciendo Pedro Sánchez para mantenerse en la Moncloa es de extraordinaria gravedad. Ha atacado el Tribunal Supremo, ha ocupado con una colega el partido de la Fiscalía, ha renunciado a defender nuestra justicia en Europa y ahora pretende seguir politizando el CGPJ", ha dicho.

Pablo Casado. - EFEPablo Casado en una intervención en Barcelona. - EFE

El conflicto de la renovación

Para renovar el Consejo General del Poder Judicial hace falta una mayoría cualificada que se concreta en cada caso y que puede ser de 2/3 o 3/5 de la totalidad de los diputados del Congreso. Eso obliga al PSOE y al PP a ponerse de acuerdo para poder sumar la mayoría necesaria. Pero además, hace falta, en este caso, tener en cuenta la formación del Gobierno en la actualidad, con una coalición entre PSOE y PODEMOS, donde el socio de gobierno de Pedro Sánchez, además del voto también quiere tener voz a la hora de escoger a los magistrados.

El octubre pasado, PSOE y Podemos presentaron una proposición de ley para reducir la mayoría necesaria para escoger los miembros del CGPJ. Con la propuesta de los partidos de gobierno, si en la primera votación no se consiguen los 210 votos de la mayoría calificada de 3/5 de los escaños del Congreso que se requieren ahora para nombrar a los nuevos jueces de CGPJ, en segunda votación habría bastante con la mayoría absoluta (176 escaños).

Durante las negociaciones se verá qué peso, también, tendrán el resto de partidos del arco parlamentario, sobre todo ERC y el PNV, con 6 y 9 escaños cada uno, que aunque no son decisivos, pero sí que pueden obtener resultados para otras negociaciones políticas donde su voto es suficiente para Sánchez para prescindir del PP, como los presupuestos.

Un acuerdo complicado

PSOE, PP y PODEMOS suman en total 243 votos: 120 el PSOE, 88 el PP y 35 PODEMOS. Sólo con el acuerdo de los socios de gobierno y el jefe de la oposición habría bastante. La propuesta, sin embargo, garantiza que si el socio de Pedro Sánchez no está de acuerdo con la propuesta, la renovación del CGPJ se pueda sacar adelante con 176 escaños de la mayoría absoluta que alcanzan PSOE y PP solos. Por lo tanto, si el acuerdo entre PSOE y PP no es bien visto por PODEMOS, PSOE y PP se quedan a dos votos en la primera ronda de votación, con 208 votos, y el acuerdo tiraría en la segunda votación superando los 176 votos que hacen falta para la mayoría absoluta.

Hasta ahora, sin embargo, ni siquiera ha habido acuerdo entre PSOE y PP. Y uno de los puntos clave es el nombre del nuevo presidente, que aunque lo escogen los 20 vocales escogidos por el Senado y el Congreso, la influencia política en cada uno de ellos manda a la hora de escoger también al presidente del poder judicial español.

Imagen principal: Pablo Casado en una mesa redonda en Barcelona. - EFE