¿Cómo detener las aspiraciones soberanistas y cortarlas de raíz? El nuevo líder del PP, Pablo Casado, tiene la llave para hacerlo y así lo anunciado hoy en Barcelona después del comité ejecutivo del PP. La solución para que nada de lo que pasó el año pasado vuelva a amenazar la unidad de España es incorporar al Código Penal los delitos de sedición impropia y de convocatoria de referéndum ilegal. Para hacerlo posible, los populares presentarán una iniciativa parlamentaria para que se vote en el Congreso. De hecho, en el congreso del PP del sábado, Casado ya advirtió sobre esta "reconquista" cuando afirmó que si ganaba el liderazgo del PP "la Tabàrnia hipotética sería de verdad".

Ha afirmado que "no habrá ningún tipo de quiebra en Catalunya" con el argumento de que se incorporarán "los mecanismos de defensa preceptivos para que no suceda lo del año pasado" y se ha mostrado convencido de que su partido luchará "hasta que se acabe la ira" en Catalunya. Al mismo tiempo ha amenazado con tener "más presencia en Barcelona".

Precisamente en este sentido, el nuevo líder popular ha querido dejar claro que "el PP ha vuelto a Catalunya para quedarse" y ha abogado por establecer "un proyecto de concordia" que incluirá un diálogo con Catalunya siempre y cuando no se hable de independencia, porque, ha insistido, "fuera de la ley es la selva" y "dentro de la legalidad se pueden construir puentes".

El retorno del 155

Ahora bien, Casado, que se ha lamentado del trabajo del gobierno del PSOE en el "desafío secesionista", ha advertido que "si el gobierno de Sánchez no pone límite al desafío soberanista habrá que recordar que la Constitución se puede volver a cumplir". Y se puede hacer volviendo a aplicar el artículo 155 de la Constitución española como ya se hizo en octubre.

Una de las estrategias que tiene entre manos es "ofrecer la mano al PSC para combatir el independentismo" porque, tiene claro, juntos podrán acabar con esta situación y juntos podrán volver a dar apoyo a la aplicación de la norma suprema. De hecho, ha insistido en varias ocasiones en que "si se sigue en la ilegalidad el PP reclamará otra vez el 155".

Recordando que pronto hará un año de los atentados en Barcelona y Cambrils, el líder del PP ha afirmado: "No permitiré que se nos trate como un gobierno extranjero como en la manifestación de los atentados". Con todo, para el primer aniversario de los atentados, su partido no liderará el ejecutivo español.