Pablo Casado quiere revertir la subida del salario mínimo hecha por Pedro Sánchez, que lo sitúa en 900 euros, hasta los 850 de Mariano Rajoy. Según ha argumentado el líder del PP, lo haría para "cumplir" lo que acordó el gobierno popular con la patronal y los sindicatos en su momento. En caso de ser así, sería la primera vez en la historia de España que se rebaja el SMI.

"Lo que haré es cumplir, ahora que hablamos de cumplimiento de negociaciones, la negociación a la que llegó el Gobierno con la patronal y los sindicatos para subir el salario mínimo a 850 euros en el año 2020", ha asegurado el dirigente conservador en una entrevista este miércoles en Onda Cero. De esta manera, desharía el acuerdo al que llegaron el gobierno de Sánchez y Unidos Podemos.

Tras la polémica Casado ha querido aclarar que sea cierto lo que ha dicho, sino que son "fake news". Ha señalado que lo que ha dicho es que se sentará con patronal y sindicatos tan solo llegar a Moncloa, "como debería haber hecho Sánchez", y en este sentido ha recordado que ya se había aprobado con ellos una subida a 850 euros. "La izquierda no me va a dar lecciones de política social o de subir el SMI", ha dicho después.

Nunca un presidente español ha bajado el salario mínimo, sino al contrario, que ha ido subiendo progresivamente para tratar de equipararlo al de los países del entorno. Sin ir más lejos, el incremento del 22% del 2019 es el más elevado de la historia de la democracia española.

Por otra parte, Pablo Casado se ha comprometido a no dimitir aunque pierda 60 diputados como prevé el último CIS antes del 28-A, una encuesta a la que no da ninguna credibilidad. Ha calificado el barómetro de "fake news" y "propaganda electoral".