El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado de que recurrirá al Tribunal Constitucional la reforma de la ley para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) si acaba tirando adelante. PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes la iniciativa en el Congreso para acelerar el proceso ante la negativa de los populares a negociarlo. En un mensaje en Twitter, Casado lo ha considerado un "atropello a la legalidad" y una pretensión del Gobierno de "liquidar la separación de poderes".

La respuesta no ha tardado en llegar. La portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, ha considerado una "sinrazón" la reacción de Casado y ha criticado que se niegue a "cumplir con su mandato constitucional". "Si pretende que se cumpla la Constitución, desbloquee", ha dicho. En rueda de prensa después del Consejo de Ministros, Montero ha instado a Casado a sentarse a negociar la renovación del CGPJ, que ya se tendría que haber producido si no fuera por el "veto" del PP. "Que coopere" en lugar de hacer "extravagancias", ha dicho la ministra.

Montero ha reiterado la "urgente necesidad" de renovar el Poder judicial y ha defendido que "nadie, tampoco un partido político" puede bloquearlo y, de aquí, la justificación de la reforma para rebajar la mayoría necesaria para sacar adelante la renovación.

De la misma manera que el PP, Vox también ha afirmado que lo recurrirá al Tribunal Constitucional.