El presidente del PP, Pablo Casado, ha intervenido en la campaña catalana, en un mitin en Badalona, y ha asegurado que "la autodeterminación sólo es reconocida en países subdesarrollados, como Bolivia." El dirigente popular ha precisado que se refería a la Bolívia de Evo Morales.

Casado ha intervenido en un acto al lado del candidato de PP, Alejandro Fernández; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y otros alcaldes populares como el anfitrión Xavier García Albiol. Y ha cargado frontalmente contra el independentismo con la convicción de que lo volverán a hacer, implicando en ello al PSOE

Según el dirigente popular, el PSC es "indisociable del procés" y "colaborador necesario" de los independentistas, porque su objetivo es que los independentistas no retiren su "apoyo" al presidente español, Pedro Sánchez, y que este pueda así quedarse en la Moncloa.

Casado ha defendido que los socialistas tienen "un contrato ya firmado" con ERC aunque en campaña se lancen reproches cruzados. La noche electoral del 14 de febrero, ha pronosticado, "sacarán la botella de vino, el violín y las flores por Sant Valentín".

Ha animado a los "moderados" a acudir a las urnas y a apostar por el PP, para evitar así que los socialistas "usen Catalunya como una moneda de cambio para los planes nacionales". "Después volverán a la Moncloa con el lazo amarillo, con los indultos, a modificar delitos", ha asegurado.

El dirigente del PP ha afirmado que no sirve de nada que Sánchez diga que "quiere pasar página" del procés independentista, porque los partidos independentistas "son sus socios": "¿No lo hicieron presidente de gobierno? ¿No le han votado [ERC y PDeCAT] los presupuestos?", ha recordado.

"Lo volverán a hacer", ha advertido en referencia a los socialistas pero usando una frase pronunciada por el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en su juicio en el Tribunal Supremo.

"Volverán a pactar con ERC" y "será otro pacto del insomnio" como el que sustenta al gobierno de coalición español conformado por PSOE y Unidas Podemos.

Por todo eso, ha insistido en que lo "más sensato y eficaz" es votar al PP, "el único partido que puede parar el independentismo" en Catalunya y en todo el Estado, "la única vacuna real contra el independentismo".

Casado también ha criticado al partido ultra Vox y lo ha acusado de ayudar a los socialistas al permitir, con una abstención, la aprobación del decreto de los fondos europeos. "Vox ha ayudado a Sánchez a sobrevivir a la Moncloa. Nos sorprende que cuando se vota crear un fondo de reptiles para repartir ayudas según el ramalazo de Sánchez, haya partidos que se abstengan", ha añadido.

 

En la foto principal, Almeida y Casado con las camisetas del Barça y Espanyol