El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado al candidato del PSC para el 14-F y el aún ministro de Sanidad, Salvador Illa, de haber sido "el peor ministro de Sanidad de Europa". "Los catalanes no se merecen un perfil con una gestión tan negativa", ha asegurado en un acto en Mataró con el líder del PP y candidato a las elecciones, Alejandro Fernández.

Casado ha afirmado que el estado español pasa por el "peor momento de toda la pandemia" y ha advertido a los socialistas de que "no se puede estar más pendiente de salvar votos que de salvar vidas". "Pedimos al PSOE y a Pedro Sánchez que se ocupen de salvar vidas y no de ganar votos", ha insistido Casado.

El líder del PP ha dicho que la campaña electoral no tendría que ser una prioridad, ha acusado al Gobierno de "irresponsable" y le ha exigido "dejar el rédito electoral y poner de una vez por todas medidas para parar el virus". "Los catalanes no quieren ver en riesgo su salud por una estrategia electoralista", ha añadido.

"Cambio de cromos"

Por su parte, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha lamentado el "cambio de cromos" que ve con la designación de Illa como candidato y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al Consejo de Ministros. "El PSC usa Catalunya para sus intereses electorales y no para servir a la ciudadanía", ha deplorado. Fernández ha criticado que el relevo en el ministerio no responda a "la salud y la economía de los catalanes" sino a la campaña del 14-F.

A su vez, Fernández, a diferencia de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que el pasado domingo ofreció a Illa un gobierno de Cs y PSC para evitar un tripartito en Catalunya, ha dejado claro que pactaría con los socialistas, pero sin la presencia de Illa en el Govern.

"El responsable de la peor gestión de la historia reciente de España, Salvador Illa, no será president de la Generalitat con nuestro voto. Un constitucionalista de consenso, sí. Y ese jamás será Illa", ha remarcado Fernández.