Durante la sesión de control en el gobierno español, los diputados de Podemos y sus confluencias, ERC y PDeCAT han mostrado carteles para pedir la libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium, Jordi Cuixart.

En los carteles de ERC y PDeCAT se podía leer 'Libertad presos políticos' y aparecían los nombres de Sànchez y Cuixart. En el caso de Podemos y confluencias, el cartel recogía la frase 'Libertad Jordi Sànchez i Jordi Cuixart' escrita en catalán, castellano e inglés. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, los ha llamado al orden en dos ocasiones y los ha reñido para "montar un espectáculo".

"Estamos aquí en representación de todos los ciudadanos y el espectáculo que dan no corresponde a lo que representamos", ha manifestado. Pastor los ha pedido silencio y ha manifestado que en el parlamento español "hay libertad y se puede hablar de todo pero que las ideas se defienden con la palabra y no con el espectáculo".

También ha reprochado los "gestos y las palabras ofensivas" de los últimos días en el Congreso. "Mientras yo sea presidenta esta cámara no se contaminará", ha añadido. Los carteles que se han mostrado son los mismos que los diputados del PDeCAT exhibieron ya a la sesión plenaria del martes. ERC, que no asistió, dejó también unos carteles en sus escaños donde se veía la foto de los líderes de las dos entidades y se leía 'Libertad'.

El acto de protesta se ha hecho justo después de que el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, preguntara al ministro de Justicia, Rafael Catalá, si consideraba que si las medidas aplicadas a Catalunya así como la creación de la comisión para modernizar el estado autonómico eran herramientas adecuadas para resolver la crisis a Catalunya.