El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho llegar cartas a las cancillerías europeas denunciando espionaje del ministerio que encabeza Josep Borrell contra las delegaciones catalanas en el exterior.

En la misiva, que también firma el conseller, Alfred Bosch, el Govern describe esta acción del ministerio "como parte de un esfuerzo dirigido a desmantelar la acción exterior legal y legítima de Catalunya y, especialmente, sus delegaciones en el exterior".

Las cartas han sido enviadas, de manera específica, a los gobiernos de Alemania, Irlanda, Suiza y Gran Bretaña, pero también el resto de países europeos y a los eurodiputados. La campaña del Govern contra Borrell se produce en el momento en que el ejecutivo español ha impulsado el nombre del ministro en funciones como futuro responsable de la diplomacia de la UE​.

"El Govern de Catalunya condena con fuerza estas actividades, el objeto de las cuales es el trabajo legal y legítimo de los representantes oficiales de un gobierno escogido democráticamente," añade.

En las cartas dirigidas a los gobiernos alemán, suizo, irlandés y británico, el ejecutivo reprocha que estas acciones se han producido dentro de su territorio y ha afectado al derecho a la privacidad de los respectivos ciudadanos y representantes públicos.

Asimismo lamenta que estos esfuerzos del ministerio de Borrell no se hayan dirigido a unos objetivos más fructíferos en el camino del diálogo.

A pesar de todo, la carta de Torra y Bosch concluye insistiendo en la voluntad de seguir trabajando, a través de las delegaciones, en los respectivos territorios, en el objetivo de estrechar lazos con los diferentes gobiernos.