Carme Forcadell, desde la celda número 10 de la prisión de Alcalá-Meco, han escrito una carta a los asistentes a la Conferencia Nacional de Esquerra Republicana:

"Amigos y amigas de ERC, desgraciadamente no podemos compartir presencialmente estas jornadas de replanteamiento estratégico con vosotros, pero os queremos hacer llegar nuestras reflexiones.

Me habría gustado que el primer gobierno con mayoría de mujeres hubiera sido nuestro gobierno, el gobierno de los republicanos de Catalunya, esta tiene que ser nuestra bandera. Pero podemos convertir las próximas elecciones municipales en una gran victoria republicana y feminista, con más mujeres que nunca a nuestras listas, con más cabezas de lista mujeres que cabe otro partido.

No valen excusas, porque hemos conseguido hitos mucho más complicados a lo largo de nuestra historia. No nos lamentemos de lo que habría podido ser, trabajemos por lo que puede ser.

No podemos cambiar el país si no cambiamos el partido y no cambiaremos ni el partido ni el país si las mujeres no están presentes en los lugares de decisión en la misma calidad y cantidad que los hombres. Las mujeres queremos estar, tenemos que estar.

Hay que convertir la rabia, la impotencia y la tristeza en fuerza, ilusión y firmeza. Hagámoslo. Hacen falta estrategias nuevas y políticas igualitarias y transformadoras que piensen a la persona en toda la dimensión social. Salimos a la calle, abrámonos, vamos a los barrios, hablamos con la gente, somos una sociedad madura, comprometida y responsable que sabe lo que quiere y si sabemos escuchar nos lo dirán.

No estéis tristes, nuestro encarcelamiento no será en vano, disfrutáis de la vida y de la libertad. No nos convertís en víctimas, somos mujeres, somos demócratas y queremos ser libres. Reivindicadnos.

Viva Catalunya. Viva la República. Viva el Feminismo."

Desde la misma prisión, la consellera Dolors Bassa también ha hecho llegar un escrito que ha leído el conseller de Trabajo Chakir El Homrani:

"Hoy 132 días de prisión en Alcalà-Meco. Privada de libertad. Alejada de todo aquello que estimo. Muchas horas para leer, escribir, y reflexionar. Pocas horas por debatir, opinar, contrastar ideas en buena compañía. Hoy, vosotros sí que tenéis la oportunidad.

En la ponencia describimos muy bien qué partido queremos, pero especialmente qué país construimos. Por eso querría estar con vosotros.

La Conferencia Nacional es una ventana de oportunidad. La sociedad y ERC no solos tiene que ser República de nombre sino que tiene que tener los valores republicanos de libertad, igualdad, fraternidad. Por eso renovamos los ejes básicos de feminismo, republicanismo, independentismo, ecologismo, educación... ¡Sociedad plural e inclusiva!

Nuestro objetivo es sumar, es ir construyendo la pirámide bien alta, para llegar a la cumbre, con base amplia que pueda sustentarse durante mucho tiempo, el máximo, sin ninguna grieta.

Nos hace falta mirada clara, que no esté perdida al infinito sin percibir lo que pasa en el entorno. Tenemos que mirar hacia adentro para proyectar afuera y eso solamente es posible si tenemos en cuenta a todo el mundo. Y todo el mundo quiere decir: jóvenes, mujeres y hombres adultos, gente con experiencia y otros de oleada nueva y renuevo, personas ilusionadas, pragmáticas... Aglutinando activos de espacios sociales y políticos nuevos.

Hasta ahora hemos tenido la mirada femenina, haciendo claros avances como la propuesta de las listas cremallera, ahora nos hace falta un paso más. Hay que consolidar las ideas. Hace falta que compañeros den un paso al lado para dejar avanzar a las mujeres y cooperar conjuntamente. No podemos doblar espacios para hacer coincidir las palabras con los objetivos. Eso sería hacernos una trampa ideológica. Necesitamos feminismo y sororidad de todos y todas.

Como sociedad nos hemos preocupado de avanzar al mejorar el PIB por cápita catalán y lo tenemos que seguir haciendo, pero tenemos que conseguir mejorar sobre todo el índice de progreso social. Las próximas elecciones municipales tienen que ser un peldaño más en este hito por el republicanismo.

Compañeras y compañeros, más que nunca hagámonos nuestros las palabras de Marina Garcés en el sentido más amplio, nacional y social: "Hay" que arriesgar no sólo bordeando o traspasando los límites de la legalidad sino también de la propia vulnerabilidad".

Desde la prisión a 600 km de vosotros, sólo me queda deciros:

Hoy la mente piensa y comunica
el corazón late y
juntos hacen vía.


Así tienen que ser los dos días de Conferencia Nacional con la mirada haciendo vía hacia la cima.

¡Fuerza y coraje! ¡Salud y República!"